Con los varietales emblemáticos de San Juan y de la IV Región, los tintos Syrah y Carménère, se producirá el primer vino binacional chileno-argentino creado para la integración económica, cultural y social de ambas regiones.
La iniciativa surgió el fin de semana pasado, en el último encuentro de empresarios argentinos y chilenos, Frente Paso de Agua Negra. Este grupo fue creado en febrero pasado para solidificar los lazos económicos, con el foco puesto en el paso fronterizo. El grupo de 12 empresarios sanjuaninos que viajó a Chile, estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Raúl Benítez, quien confirmó el proyecto del vino binacional y la concreción de asociaciones de empresas de ambos países -ver aparte-.
Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, quien estuvo entre los empresarios locales, dijo que en septiembre volverán a reunirse en la provincia; entonces llegarán bodegueros de la IV Región para avanzar en el proyecto del vino, con la idea de que vea la luz en el 2009.
''Esto es estrechar reales vínculos de amistad y producción con los hermanos chilenos; la meta es que este vino sea de exportación y vaya a los mejores mercados del mundo. Será un vino muy especial'', dijo Leotta.
El empresario recalcó que no se conocen antecedentes a niveles empresariales de que se haya producido un vino de corte con un cepaje chileno y otro argentino. Por eso será necesario ajustar la legislación existente, donde deberá tallar el Instituto Nacional de Vitivinicultura y su organismo homónimo en Chile. Este paso burocrático es necesario para poder concretar el vino; así, el corte y fraccionado se haría un año en San Juan y otro año en la IV Región.
''Se viene una etapa de acomodar las situaciones legales y ahí deberá intervenir el INV para aceitar el sistema y poder, dentro de legalidad, realizar este corte binacional. Creo que no será fácil ni rápido, pero poniendo buena voluntad podemos hacer este corte en la proporción justa'', dijo Leotta.
Los detalles finos son los que hay que ajustar, como volumen total a fraccionar, etiqueta, marca, comercialización, y cómo será la elección de los mejores vinos de ambos lados de la cordillera.
Leotta contó que se avanzará en estos temas en septiembre, cuando lleguen a San Juan para un nuevo encuentro empresario, Frente de Agua Negra, los principales bodegueros del Valle de Limarí y su cámara.
El varietal Syrah es el vino emblemático de San Juan, ya que según expertos internacionales, en estas tierras encontró el suelo y clima ideales para lograr su mejor expresión en la copa. Mientras que el Carménère, es el vino emblemático de Chile, elegido por ser también el varietal que encontró una calidad óptima en esas tierras. Ambos son vinos muy aromáticos, de color rojo profundo y al paladar son suaves y de fácil beber.
¡Plazo de matrículación abierto!