NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Argentina

Coste leche

El costo estándar de producir un litro de leche

La finalidad del costo estándar es tener un parámetro de comparación para establecer referencias en la gestión económica-laboral y no sirve para ajustar los costos

18/07/2008 Trader Lácteo de America Latina (Argentina)

Enviar   Imprimir



 

Estos últimos es el resultado de la gestión que se imprima dentro de cada establecimiento, una vez que se ha conocido la brecha entre la realidad y el estándar. Esta brecha mide procesos en la unidad de producción, de manera que el Costo Estándar está señalando la mayor o menor eficiencia de esos procesos, y cuanto más eficientes, mas se reducen los costos. Por ello el costo estándar está diseñado para medir procesos, más que el costo en sí.

Junio 2008: $0,5968

Con una baja de 4,57% respecto de mayo pasado, el actual $0.5968 por litro producido en el tambo, significa el Costo Estándar de Producción de Leche para junio de 2008. Por otro lado, el precio pagado por la industria no observó modificaciones con respecto al mes pasado, estableciéndose para junio de 08 en 83 centavos por litro.

Según el registro de Nuestro Agro y, teniendo en cuenta el descenso en el costo estándar producido en este mes, se determina que el valor deseado (el que debería pagar la industria para mantener el mismo margen de mayo de 1998) es de $0,81894 por litro.

Considerando los 122 meses de medición -desde que comenzó la última crisis de la lechería (mayo de 1998)- se observa que el ingreso o beneficio en dinero (después de descontar todos los gastos y antes de impuestos) que percibía el productor en mayo de 1998, acumula hoy un beneficio equivalente a una tasa de 10,429% anual, revirtiendo a partir de octubre de 2004 el signo negativo que traía desde que comenzó el descalabro en los precios de su producto.

El costo estándar de junio 08

Se registraron modificaciones con respecto al mes anterior en 12 de los 24 ítems del Cuadro 1. Todas con bajas de precios, y el resto permanece sin variantes. Los costos que bajaron son: amortización de mejoras y maquinarias, alimentación de vacas en ordeño, reemplazo de vaquillonas, reparación y mantenimiento, vacuna contra brucelosis y tuberculosis, vacuna IBR, sellado de pezones, alimentación de vacas secas, gastos de limpieza, mantenimiento de mejoras, inseminación artificial, y máquina contratada para sembrar alfalfa.

Algunas de estas variaciones tienen que ver con las modificaciones en el valor de los insumos usados en la alimentación (Cuadro 8), la oferta de pastura que baja con relación al mes anterior, baja en el precio de las vaquillonas de reemplazo, entre otros. Mientras que el valor del dólar registró una leve variación (baja) con respecto al mes pasado, cotizando a $3,04 por dólar al 30 de junio de 08.

Insumos de alimentación

Con respecto al mes anterior, siete de los ocho insumos que cotizan en el Cuadro 8, variaron su precio; solo tres con descenso, el resto aumenta, y uno permanece igual. Las bajas correspondieron al maíz con 2,72%, al afrechillo de trigo pellet con 2,6%, y a la urea con 1,9%. Mientras que las subas, en orden de importancia fueron para, la conchilla con 14,5%, el sorgo con 4,17%, el pellet de girasol con 3,57%, y la semilla de algodón con 3,51% (Cuadro 8).

Es importante aclarar que el programa para calcular la ración toma en cuenta todos los valores del Cuadro 8, pero para, elaborarla toma en cuenta los parámetros de nutrición utilizando los insumos de menor precio en el Cuadro.

Reemplazo de vacas

Los remates zonales de junio 08 mostraron un precio con descenso respecto del registrado el mes anterior; los $3.475 promedio pagados en junio por las vaquillonas adelantadas para tambo resultaron con una baja de 7,33 % con relación al mes pasado. Este valor significó un 31,13% más alto que el mismo mes del año pasado, cuando una vaca de iguales características costaba $2.650. Por otro lado, las vacas de descarte del tambo (vacas de conserva) observaron un descenso en su precio, que en promedio llegó a 10,04% con respecto al mes pasado (sección ¡Déle Puerta! En esta edición).

Costos vs. precios

Teniendo en cuenta el recorrido, a través de los 122 meses que lleva la medición del costo estándar (mayo de 1998 - junio de 2008), se puede obtener un ajuste mensual de los costos (a través de la TIR), que se visualiza en el Gráfico 1. La recta en el gráfico indica, a través de su pendiente, un aumento del costo estándar durante el periodo mencionado igual a 0,820% mensual acumulativo con respecto a mayo de 1998; equivalente a 10,2957% anual. En otras palabras; el costo de producir un litro de leche en el tambo aumentó en los últimos ciento veintidós meses (10 años y dos meses) a una tasa de 10,295% anual. Por otra parte, el precio pagado por litro de leche registra una tasa de 10,429% anual. Esto indica que en lo que va de la medición del Costo Estándar el precio pagado por la industria registra hoy una tasa de aumento superior a la del costo.

Lo real y lo deseado

Lo real es el precio percibido por el productor en junio de 2008 y que Nuestro Agro recabó de las ocho principales industrias de la zona, comprobándose que no se registró variante con respecto al mes pasado, estableciéndose en $0,83 de promedio por litro de leche. Cabe aclarar que la tendencia actual es que el valor final del litro de leche resulte de su composición en sólidos, principalmente del contenido en proteína y grasa butirosa, de allí que en la realidad algunos tambos puedan lograr un precio final por encima del valor aquí presentado. También otros están por debajo.

Lo deseado es el precio que se debería haber cobrado para que no exista deterioro con respecto al punto de partida de esta medición (mayo de 1998). Según nuestro cálculo y teniendo en cuenta el costo estándar, en junio se debería haber cobrado $0,81894 por litro de leche vendida a la industria para estar en equilibrio con los valores (margen neto / ventas) de mayo de 1998. Por otro lado, si se compara el flujo de fondos que significa el ingreso, neto de gastos (cabe aclarar que en nuestro costo no se ha descontado el impuesto a las ganancias), percibido por el productor en los últimos 122 meses, se obtiene una tasa anual (TIR) de 10,429% (ver los comentarios de introducción en esta nota). Es importante notar que hasta setiembre de 2004 esta tasa era negativa, demostrando así el deterioro, con respecto a las otras variables, que habían venido sosteniendo el ingreso del productor.

Relación Costo / Precio

Actualmente y según nuestro cálculo, la relación: costo/precio cobrado es de 0,719. Es decir, que el costo de producción (antes de impuestos) es el 71,9% del precio cobrado, con lo cual se estaría trabajando (si coinciden los costos del lector con el costo estándar), con un margen / ventas antes de impuestos de 28,09%. Siguiendo con nuestros datos, y suponiendo que no se tengan deudas, con lo cual el activo total es igual al patrimonio neto, la rentabilidad financiera (después de impuestos y sobre pat. neto) ha aumentado con respecto al mes pasado, siendo hoy de 6,06% anual. La rotación del Activo Total también se ha elevado, resultando ahora 32,2%.

El costo extra de la sequía

Conociendo las zonas del centro oeste santafesino que actualmente están afectadas por la sequía, hemos intentado calcular el costo para aquellas situaciones que no cuentan con pasturas para pastoreo directo.

Nuestro cálculo nos dice que en las situaciones mencionadas y teniendo en cuenta el valor de los insumos para el ''Costo Estándar'' (Cuadro 8) el costo de la alimentación se eleva a $0,6672 / vaca en ordeño + vacas secas.

Aclaramos que probablemente este costo no coincida con lo que le pasa realmente a un productor de estas zonas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es lo estándar calculado para la máxima eficiencia, luego cualquiera puede chequearse dónde realmente está con sus costos.

Entre el costo con sequía y el que hemos colocado en el ''Costo Estándar'' hay una diferencia de 11,8% más. En estas condiciones el litro de leche debería pagarse $0,91554 para estar en el mismo margen histórico (27%).

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.