Mario Ernesto Salaverría durante su visita a fabrica de vino de rosa de jamaica
Más de 34 mil dólares, fueron invertidos en beneficio de 34 productores residentes en los alrededores del municipio de Guazapa, al norte de San Salvador en el marco del desarrollo de la agro industrialización del vino de Rosa de Jamaica.
La inversión realizada, beneficia a unas 400 familias con empleo temporal en ocho manzanas de terreno cultivadas con el proyecto, de la cual se derivaron en la cosecha del 2007, un total de 6 mil botellas de vino, pero que de acuerdo a las proyecciones para el presente año podría sobrepasar las 15 mil botellas.
De ahí que el Ministro de Agricultura y Ganadería, se muestre satisfecho con los avances registrados, ya que la pequeña empresa inicio sus labores a nivel artesanal, pero con la ayuda del MAG a través del SINALIT y el Programa de Reconversión Agroempresarial PRA, la realidad de los agricultores ha comenzado a transformarse con la ventaja de que esa transformación advierte con potenciar el desarrollo económico y social de la zona.
Actualmente la producción nacional de frutas se basa únicamente en la fase primaria, no existe una agregación de valor que pueda asegurar mejores márgenes de ganancia a los productores, además su explotación es estacional no existiendo disponibilidad en fresco ni conservada, como materia prima para procesar productos derivados.
Existen muchas causas que ocasionan los bajos ingresos en la producción frutícola, estas están relacionadas a una mala selección de los cultivares o la no validación de los introducidos al país, mal manejo de los cultivos, la inadecuada aplicación de técnicas de cosecha y post cosecha, la falta de industrialización y canales ineficientes de comercialización.
Se han realizado esfuerzos durante años en ese rubro, varios proyectos y programas han desarrollado acciones para revertir esta situación, sin embargo las iniciativas aun necesitan darle más impulso, preferiblemente en la articulación de la transformación y comercialización.
Producto de estos esfuerzos, se han incrementado las áreas de frutales cultivadas y en la zona del cerro de Guazapa también existe este resultado.
La elaboración de productos transformados tiene un impacto directo en la población cercana a una infraestructura de transformación, pues además de generar empleo, permite mejorar la dieta alimenticia de la familia, aumenta las capacidades para transformar a nivel de finca y atrae la inversión de otros servicios complementarios como transporte, aprovisionamiento de insumos para la producción y transformación.
El procesamiento artesanal de vinos naturales a partir de frutas es nuevo en nuestro país, existen experiencias de procesamiento de algunas frutas como el nance y marañón para producir bebidas fermentadas, que no tienen una certificación sanitaria ni mucho menos un proceso estandarizado.
En la zona sur poniente de las faldas del cerro de Guazapa, se ha desarrollado desde hace cinco años aproximadamente, una iniciativa innovadora: el procesamiento de vino a partir de la Rosa de Jamaica, la cual es el resultado de la investigación y desarrollo que acompaña el proceso evolutivo de un área piloto donde se explota el rubro y otras frutas.
El objetivo general del proyecto es establecer una articulación entre los productores de rosa de jamaica de la zona de Guazapa con la agroindustria desarrollada localmente, fortaleciendo la rentabilidad de los cultivos frutícolas, mediante la ampliación de la capacidad de procesamiento de vino de rosa de jamaica, permitiendo la adición de valor y comercialización de los productos provenientes de los productores de la región piloto.
Resultados
Se Amplió la capacidad actual de la planta de procesamiento de vino de rosa de jamaica y de otras frutas, de manera que pueda hacer frente a la creciente demanda de la bebida y de esta forma, integrar la producción del rubro al procesamiento y comercialización.
Se Implementó un programa de Buenas Prácticas de Manufactura que permitirá asegurar la inocuidad de los productos elaborados a base de rosa de jamaica y otras frutas.
Se fortaleció la capacidad de investigación experimental en la Planta Procesadora de vinos de frutas, a fin de potenciar el desarrollo de nuevos productos.
¡Plazo de matrículación abierto!