El Gobierno asumió el reto de ampliar a 100 mil hectáreas más la superficie del cultivo de trigo en el país, aparte de las 140 mil hectáreas ya existentes, declaró el viceministro de Desarrollo Rural, Remi Gonzales.
Para ello, informó, que con la puesta en marcha del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF), el país implementará nueva tecnología para mejorar la calidad de las semillas de granos, además de hortalizas, y ampliar la producción de trigo.
En ese contexto, explicó que el principal desafío consiste en ampliar, a 100 mil hectáreas más, la superficie actual cultivable de trigo que es de 140 mil hectáreas con lo que sólo se cubre el 27 por ciento de la demanda del mercado interno, quedando el 73 por ciento que es cubierto con la importación de harina.
''Bolivia requiere innovar tecnología para mejorar los rendimientos. Creo que Bolivia necesita producir más para vivir mejor. Nosotros somos un país productor en materia prima, por eso, hay que trasformar y mejorar la calidad de la semilla'', expresó Gonzáles.
Agregó que uno de los principales retos del Gobierno es establecer un plan destinado a lograr que el país, en tres o cuatro años, cubra la demanda interna de trigo, alimento vital para la elaboración del pan, que en muchos casos constituye el alimento indispensable para las familias bolivianas.
CRISIS ALIMENTARIA
Para mitigar los efectos de la crisis mundial de alimentos, el plan estratégico está dividido en varias etapas. Una de ellas es la de incentivar a los pequeños y medianos productores del país otorgando créditos al cero por ciento de interés.
Por otra parte, el Gobierno instruyó a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invertir en la producción de trigo, maíz, y arroz; a la vez se entregó semillas certificadas a los productores y se mejoró la producción con fertilizantes.
El déficit de trigo hasta el 2007 era de 314.568 toneladas; sin embargo con el plan conjunto de trabajo, a mediados del 2008, se redujo a 239.723 toneladas, cifra que demuestra que en medio año se logró superar la producción de trigo en por los menos 75 mil toneladas, lo que no se hizo en anteriores gobiernos.
¡Plazo de matrículación abierto!