El actual gerente general de Viña Tarapacá, René Araneda, se hará cargo de la operación de la nueva empresa resultado de la fusión de las Viñas San Pedro y Tarapacá, grupo que responderá por casi el 12% de las exportaciones de vinos chilenos.
Así lo afirmaron fuentes cercanas a las compañías. La elección de Araneda estaría directamente ligada al exitoso manejo comercial que ha tenido Tarapacá bajo su gestión, situación reconocida por varios actores del mercado. Bajo su mando, Tarapacá apuntó a vinos de mayor valor agregado. Durante 2007, incrementó sus envíos en 20% en volumen y 26% en valor.
¿Cuál será la misión de Araneda? Un desafío tan grande como el número de viñas que tendrá el grupo. San Pedro, Tabalí, Altair, Leyda, Santa Helena y Urmeneta compartirían con Tarapacá, Misiones de Rengo, Viña Mar, Casa Rivas y Vitivinícola del Maipo una vez que se concrete la fusión.
Ayer, en un hecho esencial, el gerente general de San Pedro, Javier Bitar, anunció que este martes se harán públicos los principales antecedentes de la fusión. Adelantó que ésta mejorará la rentabilidad de la compañía.
Por ocho meses se negoció en el más completo hermetismo la fusión entre los grupos vitivinícolas San Pedro -controlado por CCU- y Tarapacá -ligado a Compañía Chilena de Fósforos-, silencio que permitió que hasta el anuncio hecho a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la prensa no hiciera ningún tipo de adelanto.
¡Plazo de matrículación abierto!