El nuevo Plan de Acción de la Alimentación Ecológica para el período 2008-2012 en Cataluña, que debería haber sido aprobado durante el pasado mes de junio, se encuentra todavía paralizado a falta de acabar de revisar el plan financiero del mismo.
En otras palabras, el Gobierno de la Generatitat debe de cuadrar los números con los ingresos que prevé para el período 2008-2012 para fijar definitivamente la cifra total de que dispondrá para el Plan de Acción.
Según fuentes consultadas, la negociación del nuevo sistema de financiación del Estatut y el improbable acuerdo para principios de agosto que fija el propio Estatut afectaría,entre otros temas, a este Plan de Acción. Ya que el interés de la Generalitat de Cataluña es que el nuevo sistema de financiación esté vigente antes del 1 de enero de 2009 para así poder incluir la nueva financiación en el proyecto de presupuestos de 2009.
Desde el Departamento de Agricultura, Alimentació y Acció Rural (DAR) se ha informado recientemente a los agentes del sector que el Plan de Acció, al ser plurianual, está pendiente de acabar de revisar la ficha financiera para el período 2008-2012. Lo que hace pensar que la financiación se encuentra encallada.
Recordemos que la aprobación del Plan de Acción estaba prevista para mediados de este pasado mes de junio.
La crisis económica, especialmente en el sector inmobiliario, hace disminuir de forma importante los ingresos económicos de la Generalitat en lo referente a tributos que proceden de la construcción. En estas condiciones, el Gobierno Tripartito necesita con urgencia nuevos recursos para poder elaborar unos presupuestos aceptables.
Al mismo tiempo el Gobierno Central ya ha advertido que el nuevo sistema de financiación autonómico estará condicionado por la desaceleración causada por la crisis económica.
¡Plazo de matrículación abierto!