La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) expresa su preocupación porque Bruselas ha decido no autorizar la destilación de crisis para dar salida a los excedentes de vino tinto que, de forma totalmente excepcional esta campaña, todavía se acumulan en las bodegas. Asimismo, la FCAC lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural i Marino (MARM) no haya defendido con más fuerza ante la Unión Europea la adopción de una medida que el sector venia reivindicando desde principios de junio.
Aunque habitualmente en Cataluña no hay excedentes, esta última campaña los stocks para el conjunto de las empresas elaboradoras se sitúan en unos 12,3 millones de litros a causa del descenso del consumo. En España la cifra asciende a los 320 millones.
A principios de agosto empieza la nueva campaña y los excedentes complicarán la gestión de las bodegas y dificultarán la entrada del nuevo producto.
A esta situación hay que añadir el drástico recorte presupuestario, de hasta al 70%, de los planes de reestructuración del sector. En el nuevo período previsto hasta a 2013, la ayuda a nivel estatal se reduciría de unos 150 a 50 millones de euros anuales de media que, en el caso de Cataluña, se concretarían sólo en unos 2 millones.
¡Plazo de matrículación abierto!