El gobierno mexicano rechaza el anuncio hecho por la FDA este viernes respecto al presunto origen mexicano del brote de salmonela asociado a los chiles jalapeños, dado que la investigación a cargo de expertos tanto estadounidenses como mexicanos está inconclusa y carece de evidencia científica para sustentarlo. Por ello, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, envió una carta a Michael O. Leavitt, Secretario del Departamento de Salud de Estados Unidos, en la que le indica esta situación.
Se exhorta a la FDA a mantener la cooperación y consultas bilaterales en la materia, así como a abstenerse de hacer cualquier otro comentario público que involucre productos mexicanos en este brote, hasta que haya completado su investigación de chiles jalapeños en México y en Estados Unidos y haya compartido la metodología y resultados completos de sus investigaciones con las autoridades mexicanas competentes.
El hecho de que la FDA no haya encontrado salmonela saintpaul en las instalaciones del centro de distribución de McAllen, en el que primero identificó un producto infectado con esa cepa, no significa que esa bacteria no estuviera presente antes en la misma instalación, y menos que la contaminación se haya dado en México toda vez que muestreos realizados por oficiales mexicanos y del FDA han resultado negativos a la detección de dicha salmonela, coincidiendo plenamente estos resultados con los obtenidos por la Secretaría de Salud en México, a través de la COFEPRIS.
Los productores mexicanos y estadounidenses de tomate han padecido desde hace semanas el impacto de información pública prematura. El gobierno mexicano espera que las autoridades sanitarias de Estados Unidos puedan presentar cuanto antes la evidencia científica que respalde cualquiera de sus pronunciamientos públicos, conforme a la letra y espíritu de los tratados internacionales en la materia.
Como ha quedado demostrado desde un principio, México seguirá cooperando plenamente con las autoridades federales estadounidenses a cargo de la investigación para garantizar la salud de los consumidores en ambos lados de la frontera.
¡Plazo de matrículación abierto!