Soler anuncia que su Departamento va a elaborar un segundo informe que profundizará en los costes y márgenes de las explotaciones.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha presentado en Sevilla a agentes sociales y económicos el primer Estudio de Costes y Márgenes Comerciales realizado por su Departamento en respuesta a la demanda planteada por el sector hortofrutícola de Almería. El trabajo, que puede extenderse a otros sectores como el aceite de oliva y la ganadería, tiene como objetivo identificar cómo se forman los precios desde su origen hasta que llegan al consumidor, para conocer el margen neto de cada uno de los eslabones de la cadena.
Soler ha explicado que una vez obtenida esta información, el siguiente paso es dotar al sector agrario de las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones y fijar precios. Para la realización de este primer estudio se ha analizado el canal tradicional de comercialización y el moderno de distribución.
Así, con los datos aportados por el propio sector, el informe refleja que en el canal tradicional, donde el agricultor entrega la mercancía en la alhóndiga, posteriormente es trasladada a los mercas y se vende en las pequeñas tiendas, el precio final alcanzado por los agentes comerciales en destino es muy similar al del agricultor en origen. Por su parte, se registra un mayor incremento en el precio del producto cuando las comercializadoras en origen y las plataformas de compras entregan los alimentos a los supermercados, hipermercados y tiendas descuento. Esto es debido al sobrecoste por el envasado, manipulación y presentación del producto.
A modo de ejemplo, el consejero ha explicado gráficamente cómo el tomate que en origen vale 0.62 euros/ kilo se sitúa en 1,327 euros/kilo sin IVA cuando llega a la tienda tradicional y en 1,57 sin IVA si el destino son grandes superficies. En general, los incrementos de precio son superiores en el canal moderno porque los costes en éste son más elevados. Así, ha dicho, teniendo en cuenta los incrementos de precios en cada eslabón de la cadena respecto al precio en origen, se observa que más del 125% del aumento total se debe a los costes generados y un 27,5% al margen neto total.
La buena acogida que ha tenido el estudio en el sector hortofrutícola, del que partió la petición, ha llevado a la Consejería de Agricultura a empezar a trabajar ya en un segundo informe que profundizará en los costes y márgenes de las explotaciones.
Además, la Consejería va a estudiar las posibilidades normativas para intervenir en los márgenes comerciales en respuesta a la petición del sector agroalimentario. La intención es antes de fin de año contar con esta información que, en última instancia, persigue ''hacer más transparente los mercados y distribuir de un modo más justo los beneficios que genera esta actividad''.
¡Plazo de matrículación abierto!