La bienal internacional sobre el shiraz celebrada en el Valle de Barrossa, Australia acaba de cerrar sus puertas. Profesionales de todo el mundo han catado, discutido y debatido sobre los cambios de estilo y perfiles aromáticos de los vinos shiraz en Australia, llegando a la conclusión de que es urgente romper con la referencia Yellow Tail.
No se niega el éxito comercial de está marca, pero las características de estos vinos se han convertido en las del shiraz en la mente de los consumidores de todo el mundo.
Para los productores que pretenden introducirse en los mercados del shiraz de gama alta, mejor valorado, se trata de un problema real. El simposio concluyó sin rodeos con la necesidad de acabar con:
- Las etiquetas de animales, dibujos aborígenes y nombres divertidos pero que rayan en lo ridículo. Tras el éxito de yelow tail las etiquetas con animales inspiradas en la fauna australiana se han convertido en un estándar para las etiquetas australianas, especialmente para el shiraz con canguros, koalas, wombats, wallabies...
- Niveles de alcohol superiores a los 14,5 °. Los niveles de alcohol comenzaron a aumentar a partir de 2001, fecha del fulgurante éxito de yellow tail en el mercado americano. Los niveles deberían mantenerse en torno a los 13 grados.
- Los precios bajos que comunican la imagen de vinos de gama baja. El shiraz australiano ha entrado en muchos mercados gracias a sus bajos precios. La capacidad de invertir esta percepción decidirá el éxito del shiraz en los segmentos de gama alta.
¡Plazo de matrículación abierto!