Un importante logro de las autoridades sanitarias y de los productores mexicanos.
Durante el primer año de exportaciones, ingresarán al país 80 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), logró que los productores mexicanos de guayaba puedan exportar su producción a la totalidad de los estados de la Unión Americana.
Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien explicó que este logro es el resultado del trabajo que en materia de sanidad realizan las autoridades mexicanas en coordinación con los productores.
La decisión del gobierno estadounidense se dio a conocer a través del Federal Register, en cuya publicación se notifica que a través de su Agencia de Inspección de Animales y Plantas (APHIS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concluyó el análisis de riesgo de plagas para determinar las medidas fitosanitarias que se deben aplicar a las guayabas procedentes de México.
En esta información oficial se notifica que no hay ningún riesgo para la exportación de guayaba fresca procedente de México y que puede ser exportada por la totalidad de las entidades federativas que producen esta fruta.
De acuerdo a los tiempos que requieren las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, se espera que en el transcurso del presente año se haga efectiva esta facilidad a la exportación de guayaba, la cual estará sujeta a tratamiento cuarentenario de irradiación, explicó Sánchez Cruz.
El Director en Jefe del SENASICA, informó que inicialmente México buscó la entrada de guayaba procedente de los estados de Aguascalientes y Zacatecas y finalmente consiguió que puedan exportar todos los estados productores de guayaba.
Después de este logro de las autoridades mexicanas, se pronostica que durante el primer año, la exportación de guayaba a los Estados Unidos, permitirá el ingreso de divisas por 80 millones de dólares. Se espera que paulatinamente la exportación vaya creciendo hasta alcanzar ventas por 350 ó 400 millones de dólares anuales.
La guayaba se produce en 23,606 hectáreas, de las cuales se obtiene 264,903 toneladas. Aunque son 24 los estados que se dedican a este cultivo, sólo tres de ellos abarcan el 89.2 por ciento de la superficie utilizada, que son Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán.
¡Plazo de matrículación abierto!