Podría darse un acuerdo urgente por 60 días, lapso durante el cual se buscaría alcanzar otro estable y definitivo. El precio transitorio sería entre 1,14 y 1,16 pesos, ya que actualmente los tambos trabajan a pérdida.
El título de esta nota puede sonar bastante ostentoso y arriesgado, dado su rotundo carácter afirmativo. Eso, considerando que no existe ninguna clase de confirmación por parte de algunos de los protagonistas del encuentro que tuvo lugar al anochecer del domingo en Buenos Aires, ocasión en que la presidenta Cristina Fernández recibió a una delegación de dirigentes tamberos de nuestra zona, en la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar en forma urgente el grave problema que está viviendo el sector, trabajando sin rentabilidad desde hace varios meses. Y especialmente por aquello de ''tambo que cierra, no vuelve a abrirse'', siendo las estadísticas lapidarias en ese sentido, ya que desaparecieron casi un 5% del total de tambos y la producción descendió un 10%, justamente en momentos en que el mundo reclama lácteos y los paga a precios muy altos.
Estas gestiones tuvieron su inicio cuando -según el diario ''La Nación''- el ex presidente Néstor Kirchner le dijo al intendente Omar Perotti, cuando este le planteó lo grave del problema lechero, ''traéme a los tamberos y arreglamos''. Dentro de esa alternativa, el primer adelantado en tomar contacto fue el dirigente Roberto Socín (titular de la Mesa Provincial de Productores de Leche), aunque fue él mismo quien negó esa posibilidad, respondiendo posiblemente, a la reserva en la cual se vienen efectuando estos avances en la búsqueda de un acuerdo integral.
Así las cosas, al anochecer del domingo y en la continuidad de esta gestión al más alto nivel iniciada por Perotti, tuvo lugar el encuentro al que damos por confirmado -aún sin tener el explícito aval de parte de ninguno de los protagonistas, que esquivaron llamadas, o bien evitaron la mención de interlocutores, acudiendo sólo a la referencia del ''alto nivel'' de quienes los recibieron-, siendo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en persona recibió a una delegación integrada por el ya citado Roberto Socín, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Juan Imvinkelried, el titular de la Mesa de Productores Lecheros de Córdoba Juan Trossero, acompañados por Omar Perotti, que como hemos dicho, es quien viene motorizando esta iniciativa.
''Nos hemos reunido con funcionarios del más alto nivel'', respondió a LA OPINION Juan Trossero, un productor tambero de Marull, quien es presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) y quien estuvo en el cónclave. Más allá de evitar la identificación de interlocutores, el dirigente narró que ''no hablemos que la lechería viene trabajando con falta de rentabilidad, sino que directamente lo hace en situación de quebranto'', razón por la cual es urgente que se logre alguna solución, asegurando que en tal sentido ''se comprendió no sólo la urgencia por resolver el tema, sino también la globalidad del problema''.
También solicitó Trossero que debe existir en esta problemática una toma de conciencia de parte del sector industrial, ya que ''aun cuando la leche se mantiene con el mismo precio desde hace mucho tiempo, los productos lácteos han tenido varias autorizaciones de aumento''.
Insistió el dirigente tambero, en que el sector al que representa viene acompañando todos sus requerimientos con las propuestas correspondientes para encaminar la búsqueda de soluciones, y que la urgencia es tal que ''por ahora aspiramos a un rápido acuerdo por 60 días -una especie de tregua- para que, durante ese período se pueda elaborar una propuesta consensuada que ponga término a este permanente tire y afloje por el precio. La pretensión es que de una vez por todas el sector lechero tenga condiciones estables y previsibles, facilitando las necesarias inversiones''.
Navarro pensaba continuar durante este martes en Buenos Aires, siguiendo con este tipo de encuentros, aunque en la jornada de hoy los temas por abordar eran esencialmente técnicos. Lo cual, en cierta medida, anticipa que se podría estar avanzando en el referido acuerdo por dos meses.
Precio en discusión
Aun cuando estas son reuniones políticas donde se discuten lineamientos generales y no técnicos, el dirigente Trossero destacó para este acuerdo de carácter urgente por 60 días, lapso durante el cual se buscaría un acuerdo estable y definitivo, el precio de la leche al productor se establecería entre 1,14 y 1,16 pesos.
¡Plazo de matrículación abierto!