Tras la decisión de Bethia de arrendar la planta procesadora de leche, Vialat, a la empresa Surlat y dar un paso al lado en la fabricación de productos lácteos, el holding de Liliana Solari, decidió que ahora su creciemiento estará concentrado sólo en el negocio de la producción de leche, a través de Agrícola Ancali.
Carlos Heller, hijo de Solari y líder del área agroindustrial de Bethia, anticipó que planean que en el mediano plazo, Ancali de sus primeros pasos fuera del país.
También se refirió a las razones que motivaron la salida del negocio del procesamiento de leche y no descartó una eventual venta de la planta a Surlat en el futuro.
-¿La figura de arriendo de Vialat contempla la opción de vender la planta a Surlat algún día?
-La figura de arriendo es a largo plazo y no descartamos una venta futura en el corto o mediano plazo, pero por ahora vamos con el arriendo.
-¿Fue muy difícil comercializar en el rubro?
- Competir con grandes gigantes de la industria lechera hace difícil para una mediana o chica subsistir. Por eso, o hay que fusionarse con una de ellas, como Danone, o bien hay que salirse o crecer.
Nosotros optamos por asociarnos en la parte refrigerados con ellos -porque creemos mucho en el crecimiento futuro-, y ellos necesitan de la materia prima de calidad que es la leche y ahí es donde nos vamos a concentrar nosotros, que es lo que sabemos hacer bien.
-¿Y cuál será el futuro de Vialat?
- Nos queda la parte exportadora que decidimos arrendar con posibilidad de venta (a Surlat) y queremos centrarnos en crecer en la producción de leche.
-¿Mantendrán su participación en Danone o también lo evalúan?
-El futuro de Vialat por ahora es ser socio en un 30% de Danone Chile y arrendar la planta de Victoria, o sea ser pasivos en la industria lechera.
Potenciar Ancali
-¿Han pensado incoporar a Vialat en nuevos negocios?
El foco está en Ancali, queremos crecer y es por eso que recién ayer (lunes) llegamos de Estados Unidos y México donde nos reunimos con los productores mas grandes de esos países. Estamos viendo la posibilidad de invertir en el extranjero junto a esos grandes lecheros que recién visitamos y se lo vamos a contar en el momento oportuno.
Tomamos la decisión de crecer en Chile a 15.000 vacas en leche, actualmente estamos en 5.000 vacas, lo que implicaría producir aproximadamente 17 millones de litros mes. Además nuestro proyecto contempla tener biodigestores para producir energía con los sobrantes o purines de las vacas.
El socio Danone
Paralelamente al desarrollo de los proyectos de Ancali, Vialat confió el desarrollo de sus marcas Calán y Parmalat a la empresa de origen francés Danone con quienes cerraron una sociedad en la que Vialat participa en un 30% y Danone del otro 70%.
Tras el acuerdo, ambas firmas unieron sus marcas. Así, al portafolio de Parmalat y Calan se sumaron las líneas de Danone Activia y Yogurísimo.
Ahora la firma se encuentra en un plan de posicionamiento de sus marcas. Además, está trasladando toda su producción -parte se realizaba en Argentina-, a Chile.
¡Plazo de matrículación abierto!