|
||||
Vinos
La meca del blanc de blancs
En Champaña, la Côte des Blancs, situada al sur de Épernay, representa el fin del estanque parisino
03/07/2008 Todo vinos (Chile)
|
Enviar | Imprimir |
En Champaña, la Côte des Blancs, situada al sur de Épernay, representa el fin del estanque parisino. Allí se elaboran los mejores vinos de la casta chardonnay, que utilizan para los ensamblajes de sus champanes de más alta gama las más prestigiosas empresas de la región.
Su suelo se deriva de fondos marinos del Cretáceo, razón por la que allí se encuentran fósiles de dos tipos de cefalópodos emparentados con los actuales nautiles, los pulpos, las sepias: Belemnite y Ammonite. De esas tierras de tiza nacen las uvas con los que se elaboran los mejores vinos de la casta chardonnay, que utilizan para los ensamblajes de sus champanes de más alta gama las más prestigiosas empresas de la región. Otros factores de importancia son la exposición al sol, la pendiente, la profundidad de la tiza y los caprichos puntuales de una meteorología versátil. El vino que se obtiene en el ''grand cru'' de Le Mesnil tiene una tipicidad especial.
Este ''blanc de blancs'' posee también una mineralidad excepcional que aporta finura y elegancia a un chardonnay nacido en un terruño al que favorece una meteorología generalmente agradable y con una buena insolación. Gracias a estas condiciones se obtienen unos vinos con un gran equilibrio azúcar-frescura, que favorece una larga longevidad de los mismos.
El municipio de Le Mesnil-sur-Oger tiene una extensión de 430 hectáreas de viñedo que explotan 446 viticultores. El 99% de la producción es de chardonnay, ya que en 428 hectáreas de la superficie está cultivada únicamente esta variedad. Por este motivo los mejores champanes de Le Mesnil son ''blanc de blancs''.
No es casual que los más prestigiosos elaboradores de la Champaña utilicen chardonnay de Le Mesnil para culminar sus mejores y más elitistas producciones. Moët & Chandon, Veuve Cliqcuot Ponsardin, Bollinger, Roederer, Taittinger, Bruno Paillard o Laurent-Perrier, entre muchísimos otros, aportan chardonnay de Le Mesnil-sur-Oger a los ''assemblages'' de sus mejores vinos con ''millésime'' El resultado son unos champanes que impresionan por su complejidad aromática, su finura y su extraordinaria persistencia.
Hay marcas reconocidas mundialmente que están presentes en Le Mesnil-sur-Oger. El Krug Clos du Mesnil es una de los joyas de la región. Elaborado de un solo viñedo, de una sola variedad y de una sola cosecha. Este champán seduce por la pureza del chardonnay y de los aromas minerales del terroir, con una discreta nota de miel, característico distintivo del Krug Clos du Mesnil. El Clos du Mesnil es un pequeño viñedo de 1,85 hectáreas, ubicado en el mismo corazón del pueblo de Le Mesnil-sur-Oger. Amurallado desde 1698, el Clos du Mesnil cuenta con un micro clima ideal, ya que esta situado en la vertiente sureste de la pequeña colina, quedando protegido de las heladas en primavera.
Salon también tiene su sede en Le Mesnil. Esta casa fue fundada en 1921 por Eugène Aimé Salon, quien había hecho fortuna en el sector de la piel. Actualmente Salon pertenece al Grupo Laurent-Perrier. La casa esta dirigida por Didier Depond, uno de los más destacados enólogos de toda la Champaña. Desde 1921, solamente 32 ''millésimes'' (añadas) se han comercializado. Salon representa la expresión más noble de la Côte des Blancs, una referencia para la Champaña. Los champanes Salon envejecen una media de 10 años, tiempo en el que van adquiriendo complejidad y finura antes de salir al mercado. En la misma rue de la Brèche d''Oger donde está Salon se encuentran las instalaciones de Delamotte, su casa hermana. Delamotte fue fundada en el año 1760 por François Delamotte, propietario de viñedos en Le Mesnil-Sur-Oger. Es la sexta casa más antigua de la Champaña. En el año 1988 se asoció con Champagne Salon y pasó a formar parte del grupo Laurent Perrier. Delamotte se ha especializado en la elaboración de ''blanc de blancs''.
Hay otros productores que no son tan conocidos como los citados anteriormente pero que elaboran unos champanes excepcionales que ya tienen conquistados los mercados internacionales.
Guy Charlemagne pertenece a una familia de viticultores que han ido transmitiendo sus conocimientos y su pasión por la calidad, de padres a hijos, desde 1892. Producen cerca de 130.000 botellas al año, de las que el 60 % se venden en Francia y el 40 % en el extranjero. Entre sus productos destaca el Mesnillésime, un champán aliado a la autenticidad y a la búsqueda de una calidad perfecta. Con un envejecimiento de tres a cuatro años en las galerías subterráneas, este champán encarna la excelencia de la casa. La cepa chardonnay única sublima el equilibrio, la armonía y la pureza de este Mesnillésime.
Descendiente de una importante familia de viticultores, Pierre Peters reagrupó la empresa separada en 1940, casi cien años después de su creación. Originaria de Luxemburgo, esta familia, atraída por la viña, llegó a Le Mesnil para implantarse en el corazón del viñedo champenoise. Actualmente está al frente del negocio François Peters, con una propiedad de 17,50 hectáreas. El Pierre Peters Cuvée de Réserve es un champán equilibrado, suave y afrutado. Presenta un color amarillo con reflejos dorados, burbujas pequeñas y abundantes, con aromas de cierta intensidad y con notas de manzana. Se aprecia el carbónico bien integrado, con una acidez agradable y buena persistencia. Se distingue por su mineralidad, típica de los vinos de le Mesnil.
Pierre Gonet y Chantal Brégeon-Gonet representan la séptima generación que conserva esta tradición vitivinícola. La familia posee 19 hectáreas y la producción ronda las 180.000 botellas. A uno de sus productos lo definen como un ''champán de espíritu'' y es un homenaje al Rey de Vinos y Vino de Reyes. Se trata del Roy Soley, un Blanc de Blancs puro chardonnay de Le Mesnil y cuyo vino base ha sido envejecido en barriles de roble nuevo (los barriles tradicionales ''champenois'' de 600 litros). El 30% de la cosecha pasa por madera, mientras que el resto es vinificado en depósitos. Los aromas de madera quedan bien integrados en un vino fino y ligero.
Claude Cazals fue fundada en 1897, por Ernest Cazals. Sus viñedos se extienden únicamente sobre los terruños clasificados Grand Cru y Premier Cru. Esta Casa puramente familiar posee 9 hectáreas en las que solo está cultivada la variedad chardonnay, la mejor garantía de una calidad y finura incomparable. De entre sus elaborados destaca la Cuvée Vive Grand Cru, elaborada sin añadidura de licor de expedición. Tiene un color dorado limpido y brillante. Sus aromas tienen una delicadeza extrema y descubre aromas ligeramente tostados con toques de miel y de albaricoque confitado. En boca es puro y extraordinario, con una franca vivacidad.
La Maison Turgy fue creada 1881 por Emile Turgy. Su hijo Maurice fue el sucesor de esta tradición y allá por 1920 empezó a vinificar en instalaciones propias y a elaborar el champán Turgy. En 1955 Michel Turgy tomó el relevo de su padre y desarrollo la marca durante 40 años. Actualmente es Jean-Michel, quien continúa la tradición y la expansión de la empresa, fortalecido por la experiencia que le han transmitido sus predecesores. Su Cuvée Brut Blanc de Blancs ''Réserve Sélection'' es un champán muy fino gracias a las notas florales del chardonnay. Un ''blanc de blancs'' indicado para cualquier aperitivo y abierto a las creaciones de una cocina imaginativa.