El objetivo del encuentro que se está llevando a cabo junto al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es analizar y valorar el uso del producto en aspectos relacionados con la panadería y bollería.
Un grupo de agricultores de la comunidad ha acudido a visitar la finca Experimental La Aldehuela en Zamora para comprobar el desarrollo de variedades tradicionales de trigo destinadas a la bollería y panadería.
Este proyecto se está desarrollando además en otras fincas situadas en diferentes provincias de Castilla y León como Valladolid, Burgos, Palencia y Segovia.
El proyecto tiene como fin comprobar el comportamiento agronómico de esas variedades para que pueda utilizarlas el agricultor en sus fincas y abrir todo un campo al desarrollo de la industria molinera y panificadora de la región.
Los agricultores que han visitado la finca podrán sembrar la próxima cosecha con las variedades de trigo más aptas en sus propias fincas.
La Diputación de Zamora tiene en la Finca de La Aldehuela un campo de experimentación dedicado a la agricultura ecológica. Los visitantes pudieron comprobar y valorar los resultados obtenidos mediante parámetros como la viabilidad y rentabilidad del cultivo. En general se han seleccionado variedades de alta producción.
En esta primera visita, los agricultores se han sorprendido del crecimiento de los cereales sin la utilización de abonos, de forma ecológica. La visita se completará con un segundo encuentro para después de la recogida de campaña.
La investigación cuenta con el apoyo de la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana y la Diputación de Zamora y tiene un periodo de vigencia de tres años.
¡Plazo de matrículación abierto!