El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, declaró en Valencia que el Gobierno central se esforzará en dotar de transparencia a la cadena de valor hortofrutícola y ha asegurado que el sector agroalimentario español seguirá creciendo.
Puxeu, manifestó que hay informes realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que ponen de relieve que existe un tramo de costes fijos entre el almacén de producción, logística y distribución cercano a los 0,70 euros, por lo que el precio de venta de la materia prima no incide en el coste del consumidor.
Por ello, ha asegurado que ''da igual que se venda a cero céntimos o a dos euros, porque a partir de un listón económico los márgenes comerciales se comprimen''.
Puxeu, que ha asegurado que el sector agroalimentario español seguirá creciendo, ha celebrado que se haya llegado a los 15.000 millones de facturación.
En su opinión, esta cifra demuestra ''el abandono del discurso languideciente por el de liderazgo'' ya que se ha conseguido el reto a pesar de ''la subida de los combustibles, de los tipos de interés y de la debilidad del dólar que perjudica a las exportaciones''.
Las exportaciones superaron los diez millones de toneladas en 2007, de las cuales el 50,1 por ciento del total de frutas y el 15,5 por ciento de hortalizas corresponden a la Comunitat Valenciana
En cuanto a la firma de un nuevo protocolo con Rusia para la exportación, Josep Puxeu ha explicado que se celebrará un encuentro en torno al 16 de julio para, en el marco de las relaciones con la UE, priorizar las preferencias nacionales basadas en la exportación de cítricos.
El secretario de Estado ha hecho esas declaraciones en la inauguración de la décima edición del congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Frutas y Hortalizas (AECOC), que se celebra desde hoy y hasta mañana viernes a mediodía en el Palacio de Congresos de Valencia.
En la apertura del congreso ha estado la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, quien ha subrayado que la contribución del sector a la balanza comercial ''es fundamental en una situación de crisis como la actual''.
''El sector debe estar cohesionado para garantizar su futuro'', ha subrayado Hernández y ha instado a la Unión Europea ''a tratar a las producciones españolas de la misma manera que a las de países terceros''.
En ese sentido, Puxeu ha señalado que se han ''bloqueado'' las negociaciones en materia agraria entre la UE y los países terceros de la cuenca mediterránea, como Túnez, Libia, o Marruecos, hasta el mes de septiembre, debido a las exigencias del Gobierno de España para que se establezcan ''precios de entrada, contingentes, calendarios y sobre todo reciprocidad en la normativa fitosanitaria''.
¡Plazo de matrículación abierto!