Una delegación de empresarios panameños y representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de la República de Panamá visitó la Región de Murcia para conocer la gestión de los distintivos de productos de calidad certificada realizada en Murcia, e imitarla en el país centroamericano para amparar productos alimentarios como el café o la caña de azúcar.
La comitiva panameña recorrió durante su estancia en Murcia algunos de los Consejos Reguladores de los productos de denominación de origen de la Región, en el marco del convenio suscrito el pasado mes de mayo entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, durante la misión comercial realizada a este país.
La delegación panameña, que fue recibida por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, consideró a la Región de Murcia como referente de los productos de calidad por su amplia oferta, e intercambió conocimientos y asesoramiento técnico con personal de la Consejería sobre el procedimiento y trámite para obtener un certificado de calidad.
Los empresarios panameños se interesaron por las actuaciones desarrolladas por la Administración regional, y armonizadas con la Unión Europea para que la Región cuente con todos los mecanismos posibles con el fin respaldar la calidad de sus productos e impulsar su promoción. Asimismo, comprobaron las técnicas empleadas bajo el programa ''Agricultura Limpia''.
Así, la Región de Murcia dispone de productos reconocidos en denominaciones de origen y marcas de calidad que gozan de unas características definidas bajo importantes sistemas de trazabilidad y pliegos de condiciones. Actualmente existen en la Región tres Denominaciones de Origen en Vinos: Bullas, Jumilla y Yecla y la Indicación Geográfica ''Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena''.
En productos agroalimentarios, las Denominaciones de Origen Protegidas Arroz de Calasparra, Queso de Murcia, Queso de Murcia al Vino, Pimentón de Murcia y Pera de Jumilla, así como, la Indicación Geográfica Protegida de ''Melón de Torre Pacheco'' que cuenta con la protección nacional transitoria a espera de la decisión favorable por parte de la comisión europea, y la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña que se encuentra en trámite.
El jamón serrano está reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada. La Administración regional también ampara sistemas de cultivo diferenciados basados en la protección al medio ambiente y la oferta de unos alimentos más saludables por la ausencia o menor presencia de residuos de productos químicos de síntesis: la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.
La Región de Murcia cuenta también con la marca de garantía Calidad Agroalimentaria - Control Región de Murcia, para avalar la calidad diferenciada de los productos agrarios y alimentarios, de la que es titular la Comunidad Autónoma.
Se comercializan con dicha marca de garantía, el aceite de oliva virgen extra, queso de cabra curado a la almendra, agua mineral natural y, en breve, se concederá a jamones, caña de lomo y embutidos del cerdo Chato Murciano. Con Etiquetado Facultativo de Carne de Vacuno se amparan dos empresas regionales.
¡Plazo de matrículación abierto!