China despierta interés en todos los aspectos, y el vino no está fuera. El gigante asiático es un inmenso potencial mercado para los vinos. El consumo de vino aumenta a cada año, pero existen en China ciertas particularidades que no son muy conocidas, como por ejemplo, que la mayor parte del vino consumido en China es chino.
Un 85% del vino consumido en China es chino, y sólo el 15% es de vinos importados. Sin embargo, entre los denominados vinos chinos existe una cantidad importante de marcas que son mezclas de vinos chinos con vinos importados a granel.
La gran mayoría de los chinos beben vinos locales. Importamos mucho vino a granel, y eso a veces es criticado, pero hace diez o veinte años nadie bebía vinos importados, explicó Huiqin Ma, PhD. e investigadora de la Universidad Agrícola de China. Recientemente Huiqin Ma estuvo en Chile, en el marco de un seminario organizado por el consorcio tecnológico Vinnova. En la ocasión, Ma señaló que actualmente una cantidad cada vez más grande de consumidores chinos comienzan a conocer el sabor del vino como sabe en Occidente, pues muchas marcas locales compran vinos importados a granel y mezclan a sus vinos que no tienen buen sabor.
Ma informó también que 90% del vino consumido en China es de variedades tintas, y sólo el 10% de variedades blancas. El consumo se concreta en 70% on trade (restaurantes y hoteles), y el 30% off trade (supermercados y tiendas). Existe mucho interés por lo que ocurrirá con la industria del vino en China y con los potenciales consumidores que existen, y también hay interés en dimensionar las consecuencias que el aumento del consumo de vino en China tendrá en la industria del vino a nivel internacional, dijo Ma. Añadió que a futuro China no llegará a ser un exportador relevante de vinos, sino un gran país de consumidores de vinos en general, y cada vez más de vinos importados, los cuales se abren día a día más oportunidades de ingresar al mercado.
En ese sentido, Ma destacó el trabajo de promoción e investigación del mercado chino del vino que ha llevado a cabo Australia. Los vinos australianos tienen prestigio y están bien posicionados en China, y esto es resultado en gran parte del trabajo de prospección e investigación del mercado y consumidor chino que han realizado.
Además, agregó, Australia es un país del cual sabemos mucho más en China, pues estamos a cinco horas de avión, y los turistas chinos y australianos viajan cada vez más entre ambos países, potenciando el conocimiento mutuo.
Tras el liderazgo de los vinos australianos, Ma dijo que gozan de buen prestigio también los vinos de Francia, Argentina, Italia, Chile, Portugal y España:
Destacó el poco conocimiento que existe de Chile en China, y destacó la necesidad de realizar un mayor trabajo de promoción de los vinos y del país en general entre los consumidores chinos. De Chile sabemos muy poco, y no sólo por la gran distancia que nos separa, pues de Argentina el consumidor chino sabe un poco más, sea por el tango o el fútbol, pero tiene una mayor familiaridad con el país, aunque sea de manera genérica. Ma destacó la importancia de la promoción y publicidad entre los consumidores jóvenes en China, pues son los que están más propensos a consumir vino y en particular consumir vinos importados.
¡Plazo de matrículación abierto!