La identificación de las especies de pescados conservados en aceite, sal, vinagres, cocidos o desecados y la comprobación de los aditivos empleados será el objetivo de una de las campañas nacionales de inspección y control de mercado que se realizarán en 2009.
Las campañas del próximo año han sido acordadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas en la Comisión de Cooperación de Consumo, que preside la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Etelvina Andreu.
Y serán ratificadas en la próxima Conferencia Sectorial del Consumo que presidirá el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. Estas campañas están dirigidas a comprobar el etiquetado y a identificar los ingredientes de alimentos preparados.
En el ámbito de productos no alimenticios, las campañas también irán dirigidas a comprobar el cumplimiento normativo de los productos no alimenticios y de los servicios.
Etiquetado y composición de productos alimenticios
Volviendo a los productos alimenticios, se desarrollarán, además de la citada campaña sobre pescados en conserva, otras campañas:
· Etiquetado e identificación de ingredientes en los productos cárnicos tratados por calor (patés, jamón cocido, mortadela, etc.) y etiquetado, origen y calidad de ibéricos.
· Identificación y adecuación de las especies animales constituyentes en patés o pastas.
· Etiquetado y calidad de platos preparados de legumbres en conserva.
· Etiquetado y composición de conservas de legumbres.
· Etiquetado, composición y publicidad de smoothies (fruta líquida).
· Control general de productos alimenticios: indicaciones de procedencia y lote.
· Etiquetado y composición de alimentos a los que se les ha añadido vitaminas y/o minerales.
· Productos milagro adelgazantes
¡Plazo de matrículación abierto!