Es prioridad del gobierno federal aumentar la producción nacional de leche.
La demanda de leche en el país continúa siendo superior a la oferta.
La producción lechera nacional en 2008 será de 10.500 millones de litros, cantidad que significa un incremento del 3.11 por ciento con respecto a la aportación del año pasado, así lo informó el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien destacó que los países en vías de desarrollo son los que reportan un crecimiento sostenido en la producción mundial de leche.
Al inaugurar, en nombre del presidente Felipe Calderón, la Vigésima Cuarta Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero, el titular de la SAGARPA explicó que en los últimos cuatro años la producción mundial de leche creció en casi dos por ciento anual, mientras que México lo hizo a un ritmo de 1.3 por ciento. En 2007 la producción nacional de leche fue de 10,183 millones de litros.
A pesar del crecimiento sostenido que ha registrado este sector, México sigue enfrentando un déficit en su producción lechera, en virtud de que la demanda continúa siendo superior a la oferta, destacó el funcionario federal.
Se registra, asimismo, un aumento en la captación de la producción nacional de leche, particularmente a través de la paraestatal LICONSA, que durante los primeros cinco meses de 2008, ha comprado poco más de 270 millones de litros del lácteo, cantidad que representa un 93 por ciento superior a las compras realizadas en el mismo periodo del año anterior.
El gobierno federal, destacó el Secretario de Agricultura, promueve y respalda todos lo proyectos tendientes a mejorar y aumentar la producción nacional de leche; un ejemplo de ello, son los programas de apoyo a la recría y el establecimiento del Banco Central de Información y producción de Leche.
Asimismo, se incluyó el ganado bovino lechero dentro del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado. Aunque se inició con la lechería familiar, como parte del apoyo correspondiente al PROGRAN 2008, en el mediano plazo se hará extensivo a todos los ganaderos lecheros. A la fecha, la SAGARPA ha recibido más de 27 mil solicitudes correspondientes a casi medio millón de vientres lecheros.
Para los productores con un nivel de desarrollo e integración mayor, estamos consolidando un fondo de estabilización para la comercialización de la leche donde participarán los productores y será operado por las principales organizaciones ganaderas del país y participarán, también, representantes de la industria, informó Alberto Cárdenas Jiménez.
Finalmente, Alberto Cárdenas Jiménez refrendó el compromiso del gobierno federal de promover la capitalización del campo, fomentar los agronegocios, fortalecer la innovación tecnológica en los procesos productivos y garantizar la inocuidad y calidad agroalimentaria. Es prioridad de este gobierno fomentar el incremento en la producción nacional de leche.
¡Plazo de matrículación abierto!