|
||||
Productos adelgazantes
Productos para ayudar a perder peso
CONSUMER EROSKI analiza 12 productos para ayudar a ''perder peso'' de venta en farmacia
01/08/2008 Consumer.es eroski
|
Enviar | Imprimir |
CONSUMER EROSKI analiza 12 productos para ayudar a ''perder peso'' de venta en farmacia, así como el fundamento científico de 14 complementos alimenticios (la mayoría plantas medicinales), relevantes en la composición de dichos productos, y según los cuáles los productos avalan su eficacia.
Los complementos alimenticios estudiados son: Alcachofa, Cafeína y Polifenoles, Calcio Cáscara sagrada, Chitosan, Citrus aurantium, CLA-ácido linoléico conjugado, Cola de caballo, Fucus vesiculosus, Fructooligosacáridos, Glucomanano, L-carnitina, Nopal y Té verde).
Todos los productos para ayudar a ''perder peso'' analizados alegan uno o varios de los siguientes mensajes: la capacidad de ''pérdida de peso'', de ''adelgazamiento'', de ''reducción de la absorción de grasas o de favorecer su eliminación'', el carácter ''quema grasas'' o ''quema calorías'', su poder ''saciante o inhibidor del apetito'' o su potente efecto ''diurético'' y ''depurativo''.
Como resultado de la investigación se puede concluir que la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad a la que aluden los 12 productos para ''perder peso'', no se basa en evidencias científicas sólidas que sustenten sus mensajes publicitarios ni el marketing que los envuelve.
Los resultados de los estudios que asocian el efecto en la reducción del peso corporal o en la reducción de la grasa corporal de los 14 complementos alimenticios analizados, en los que los productos para ''perder peso'' basan su eficacia, no son convincentes. La mayoría de sus efectos fisiológicos no han sido debidamente comprobados ni se conoce suficientemente la calidad, seguridad y eficacia de los mismos. Tan solo uno de ellos, el glucomanano, responde a una mayor evidencia científica respecto a su ayuda en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor de apetito.
Teniendo en cuenta el tamaño reducido de la muestra, se observa que el complemento alimenticio que más se repite en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde, cacao?), presente en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más abundante (en 4 de los 12 productos; 33%); así como el extracto de alcachofa y los fructooligosacáridos, ambos en 3 del total de productos estudiados (25%). La mitad de los productos llevan más de 3 complementos alimenticios distintos; siendo el té verde, el extracto de alcachofa y los polifenoles los más comunes entre ellos. A muchos de los complementos alimenticios se les atribuyen propiedades distintas según el producto. Por ejemplo, el té verde se destaca por su supuesta acción ''quema grasas'', diurética o estimulante del gasto energético. De la alcachofa se destacan sus supuestas acciones de ''quema grasas'', reducir la absorción de grasas y su capacidad diurética. No todas las acciones están demostradas.
La información que ofrecen los productos al consumidor en sus envases y/o prospectos o folletos no está rigurosamente contrastada.
Solo 8 de los 12 (66%) explica con mayor o menor detalle que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento y que como tal no puede sustituir a esta en la pérdida de peso. Del resto, los llamativos mensajes que aparecen en los envases relativos a la capacidad de ''absorber grasa'', de ''reducir la grasa'', de ''quemar grasa'', de ''quemar calorías'' o su ''efecto saciante'', dan lugar a la interpretación por parte del consumidor de que se trata de un producto que puede servir para adelgazar.
Tan solo 1 de los 12 productos ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete de los doce no informa de sus contraindicaciones. Por ejemplo, los productos que llevan chitosan deberían advertir que se trata de un derivado del marisco y se ha de tener precaución si se tiene alergia al marisco. De los 2 productos analizados que contienen chitosan, solo uno de ellos hace esta advertencia. Con respecto al té verde, se sabe que puede provocar toxicidad en el hígado, puede interaccionar con distintos medicamentos y está contraindicado en diversas circunstancias. Estas advertencias no se incluyen ninguno de los 4 productos analizados que contienen té verde. El uso de glucomanano no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, aspecto que no queda reflejado en los 2 productos que lo incluyen; uno de ellos compuesto exclusivamente de glucomanano. El empleo de complementos dietéticos que lleven Fucus vesiculosus, al ser fuente de yodo, se hará siempre bajo recomendación facultativa, dado que su uso indiscriminado puede provocar alteraciones de la glándula tiroides. Uno de los 2 productos que llevan este compuesto no advierte de esta contraindicación.
Aunque todos los productos indican el modo de empleo; tan solo 2 productos (16%) advierten de la duración del tratamiento, es decir, del tiempo durante el cual se recomienda tomar el complemento para que resulte efectivo para conseguir el objetivo anunciado. Además, para no estar científicamente probado que sea verdaderamente efectivo, el consumo de estos productos para ''perder peso'' puede resultar caro. Su precio oscila, desde los poco más de 5 euros de un producto que dura unos 20 días; hasta los 31 euros del más caro que solo dura 10 días.
Con base en estos resultados, y ante la falta de evidencia científica actual sobre la efectividad y seguridad de los complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, se puede concluir que NO PUEDEN SER RECOMENDADOS para tal fin.