Estados Unidos está en camino de convertirse en el consumidor de vinos más grande del mundo, sobrepasando a Francia, Italia y España.
Aunque es una buena noticia para los viñateros, los destiladores de licor no están felices de ver cambiar los hábitos - a menos que, por supuesto, por casualidad, también vendan vinos con licores duros.
La semana pasada, Fortune Brands - fabricante de Jim Beam y Canadian Club - sufrió una caída de 41 por ciento, es decir, 21 millones de dólares. En seis meses transcurridos desde enero, las ventas de licor cayeron 12.5 por ciento a $ 267.2 millones.
Lo que es peor, Fortune vendió su división rentable de vino hace ocho meses y se perdió la bonanza.
Mientras tanto, el tabaco de mascar tabaco y el gigante UST, fabricante de Skoal y Copenhague, declaró que gracias al vino pudo mantener sus beneficios cayendo sólo a 139,7 millones de dólares, mientras que el año pasado vendió 140 millones.
Sus ventas de vinos, incluidos los más caros - Stag's Leap y Conn Creek- se dispararon un 25 por ciento, llegando a 99,1 millones de dólares.
Constellation Brands, la empresa de vino más grande del mundo por volumen, dijo hace tres semanas que en el primer trimestre sus beneficios subieron 50 por ciento, ayudada por su alto margen de las etiquetas de Clos du Bois y Wild Horse. Se ganó $ 29,8 millones, o 20 centavos por acción.
En otros lugares, Brown-Forman del Reino Unido, dijo que en lo que hace a vinos y bebidas espirituosas, EE.UU. se convertirá en el más grande consumidor de vinos del mundo, para finales de este año, bebiendo el 25 por ciento de la producción del planeta, y pagando mucho más por ella.
En EE.UU. los precios del vino son el doble que en Francia y triplican los de Italia, dijo la empresa.
La venta de bebidas alcohólicas de Brown-Forman, incluyendo Jack Daniels, saltó 19 por ciento en el ejercicio económico 2008. Las ventas de vinos, incluidos los Fetzer y Bolla etiquetas, aumentó 1,3 por ciento a 386 millones de dólares.
¡Plazo de matrículación abierto!