En tiempos duros, los consumidores necesitan beber mucho, acaba de afirmar Pernod Ricard al pronosticar que la demanda de vinos y alcoholes se mantendra fuerte durante este año y hasta junio del 2009, pese a la caída del gasto de los consumidores. ''Incluso en tiempos difíciles, el consumidor protegelo que le produce placer'', dice Emmanuel Babeau, director financiero de Pernod Ricard, en una entrevista con Reuters. Babeau pronostica que los mercados emergentes seguirán a flote, ayudados por India, Rusia y China, mientras que el crecimiento se apagará más en Estados Unidos y Europa, particularmente en España, Italia e Irlanda.
Sin embargo, Pernod, el segundo mayor productor de vinos y alcoholes del mundo después de Diageo, no brindó un panorama preciso para el año en curso. Sólo dijo que esperaba mejores márgenes. Para el año fiscal que acaba de terminar, Pernod, con marcas como la ginebra Beefeater y el whisky Ballantine''s, elevó su meta de incremento del ''cash flow'' por actividades ordinarias a un 13%, desde una previsión de un 12% en abril, argumentando mejores precios y variedad de productos.
''La confianza expresada por el grupo valida a las expectativas de los analistas'', dijo Laetitia Delaye, analista de la correduríafrancesa Kepler.
La caída en las ventas del grupo, que es producto de una fusión entre Pernod y Ricard en 1975, y que controla las casas de champán Mumm y Perrier Jouët, se aceleró en el cuarto trimestre de 2007, con un descenso de los ingresos de un 3%, frente al mismo período del año anterior, tras bajar un 1% en el tercer trimestre. En general, las ventas de todo el año aumentaron un 2%, a 6.589 millones de euros hasta el 30 de junio, lo que es inferior a las expectativas de 6.670 millones de euros, según Reuters Estimates.
¡Plazo de matrículación abierto!