La consejería de agricultura y Pesca y representantes de las entidades certificadoras de productos ecológicos, reunidos recientemente, han establecido una serie de medidas para mejorar los procesos de certificación, otorgando mayor transparencia y potenciando los sistemas de control. Como indican desde la Junta de Andalucía, este es uno de los objetivos recogidos en el II Plan de la Agricultura Ecológica de Andalucía.
Uno de los avances acordados se refiere a la mejora de los mecanismos de coordinación entre la administración y organismos de control y certificación a través de un grupo de trabajo en el que estarán representadas las dos Direcciones Generales implicadas, (Producción Ecológica y de Industrias y Calidad Agroalimentaria), cuyos responsables, José Román y Ricardo Domínguez, estuvieron presentes en la reunión. En el encuentro, desde la Dirección General de la Producción Ecológica presentaron una instrucción que guiará la aplicación de las excepciones al periodo de conversión para la producción ecológica. Por ello, explican desde la Consejería de Agricultura, y para otorgar la máxima interlocución al sector, las entidades certificadoras podrán presentar sus alegaciones al texto hasta el próximo 10 de septiembre.
Asimismo, en otro orden, se presentó la aplicación informática que servirá de soporte al Registro de Operadores Ecológicos, que estará pronto en funcionamiento. Esta iniciativa viene a «mejorar la comunicación y el flujo de información entre los agentes del sector, se desarrolla un sistema avanzado de inspección y supervisión de la Consejería del ramo a operadores y certificadores ecológicos», afirman desde la Administración. Desde la Consejería afirman que será accesible también para otros centros directivos de Agricultura así como para consumidores y otras entidades vinculadas a la producción ecológica. Facilitará el intercambio de información entre organismos de control y la Dirección General competente; el control de las superficies agrícolas; la verificación del estado de las solicitudes de ayudas publicas y la elaboración de estadísticas sobre la producción ecológica.
Actualmente, el sector ecológico andaluz cuenta con un importante volumen de producción y mercado, exponen desde la Junta. por este motivo, subrayan que «es necesaria la mayor transparencia posible tanto para los productores como los consumidores». Así, «las acciones de control ejecutadas por los organismos privados deben estar adecuadamente coordinadas, armonizadas y supervisadas», añaden.
¡Plazo de matrículación abierto!