La semana que viene los productores deberían estar recibiendo los primeros 10 centavos'', sostuvo en diálogo con LT 28 Roberto Socín el titular de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. ''Entre el 11 y el 15 de agosto los productores deberían estar cobrando los primeros diez centavos de la producción de junio y de allí, en los meses sucesivos lo que corresponde al mes de julio y agosto respectivamente. Esto es lo que va a abonar el Estado que va a remitir el dinero a las empresas, esto se sugirió de esta manera para que los productores lo tengan en la misma liquidación y se elimine un poco la incertidumbre que existía antes en los pagos que venían por el CBU que venían a destiempo y de forma desorganizada'' añadió.
Cabe recordar que la firma del acuerdo que se realizó el pasado 2 de julio en la Casa Rosada, con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, industriales y representantes de Santa Fe y Córdoba; no conformó a la Comisión de Enlace, ni a otras entidades lácteas que no fueron invitadas a la negociación. Las empresas que procesan la materia prima se comprometieron en elevar de 0,85 pesos a 0,945 el litro de leche, mientras que el Estado aportaría una compensación surgida de fondos del sector, para alcanzar 1,05 pesos. Lamentablemente la desconfianza en el cumplimiento que sufren los tamberos, se da por malas experiencias anteriores, incluso la reciente del diciembre, cuando se prometió la elaboración de un programa nacional a través del Grupo Lácteo; y el mismo se reunió por última vez en febrero, dejando en suspenso los valores de las quitas a las exportaciones, que fueron levemente elevadas en julio, en 500 dólares desde los 2.750 dólares, mientras que el valor internacional supera ampliamente los 5.500.
Socín, que fue uno de los negociadores directos con el matrimonio presidencial, a través del contacto fomentado por el intendente rafaelino, Omar Perotti, continúa avalando lo firmado y confiando en los pagos futuros, ''el acuerdo representa una mejora sustancial, tiende un puente para poder escalonar hacia un precio superior y es un impacto redistributivo hacia a la Provincia porque son 200 millones de dólares que se van a distribuir en toda la cuenca lechera. Nosotros hemos visto esto como posibilidad para construir un puente, conocemos que los cambios en la lechería tienen que ser profundos y estructurales y que los precios a los productores tienen que ser acordes y sustentables para que puedan competir con el uso de recurso suelo y seguir manteniendo las explotaciones del tambo en actividad'', indicó, al tiempo que remarcó, ''el acuerdo representa una mejora sustancial de entre el 25 y el 30 por ciento en un lapso tan corto de entre 30 y 60 días, representa un paso sustancial hacia la obtención de un precio superior en un futuro mediato''.
En otra parte de la charla Socín hizo referencia a supuestas declaraciones a medio periodísticos, pero negando haber hablado, sostuvo que ''es toda una suerte de operativo periodístico para que esto tenga falta de credibilidad. Esto sólo genera más confusión. Estamos todos apostando para que no existan ruidos y que los productores estén lo más tranquilos posible''.
¡Plazo de matrículación abierto!