|
||||
Campaña frutas y hortalizas
El Gobierno andaluz analiza con Hortyfruta las líneas de actuación para la próxima campaña
Gaspar Zarrías y Martín Soler entregaron a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas cerca de 135.000 euros para el desarrollo de distintas actividades
18/08/2008 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
|
Enviar | ![]() |
Imprimir | ![]() |
Gaspar Zarrías y Martín Soler entregaron a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas cerca de 135.000 euros para el desarrollo de distintas actividades
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura, Martín Soler, han mantenido una reunión en Almería con representantes de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para conocer sus planes de actuación y líneas de trabajo para la campaña 2008-09. Asimismo, durante este encuentro, el consejero de la Presidencia y el de Agricultura le han hecho entrega de una subvención total de 134.990 euros para actuaciones encaminadas a la mejora del funcionamiento de ésta, así como para la realización de campañas de promoción de sus productos y su participación en la feria Fruitlogística, que se celebra en Berlín en febrero de 2009.
En concreto, dentro de las actuaciones previstas a realizar destacan el desarrollo de una campaña de difusión, de un año de duración, dentro del territorio nacional a través de televisión, radio, prensa e internet, así como la elaboración y distribución de material divulgativo sobre los productos almerienses y la organización de misiones inversas para dar a conocer la oferta del sector. Es precisamente en el territorio nacional donde se concentra el 50% del mercado de los productos almerienses.
También está prevista la realización de un estudio y análisis de precios de los productos de cobertura de Hortyfruta durante la campaña 2008-2009, así como los contactos comerciales con otras organizaciones interprofesionales en Fruitlogística, en la feria monográfica internacional para el marketing de frutas y hortalizas, considerada como la plataforma más efectiva para establecer contactos de negocios y para el lanzamiento de nuevos productos en mercados internacionales. De ahí la necesidad de que los representantes de Hortyfruta participen en un encuentro que les servirá para poner en valor los productos almerienses y la calidad de los métodos de producción que se aplican en la provincia.
Estas ayudas, acogidas a la Orden de 8 de marzo de 2008, están destinadas a promover la creación de organizaciones interprofesionales agroalimentarias en la Comunidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2007-2013.
Mejora de infraestructuras agrarias
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, entregaron a los alcaldes de nueve municipios almerienses un total de 895.474 euros en concepto de ayudas para la mejora de infraestructuras agrarias -caminos rurales y electrificación--, que benefician a las localidades de Antas, Bédar, Chercos, Chirivel, Oria, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón y Tabernas.
Martín Soler ha explicado que, para las acciones encaminadas a la mejora de los caminos rurales, la subvención otorgada por el Gobierno andaluz asciende hasta un 60%, mientras que para electrificación el porcentaje es del 40%. El resto de la inversión la aportan los ayuntamientos y la Diputación provincial correspondiente, en diferente porcentaje según la población de los municipios.
El consejero aclaró que la inversión total prevista en estos nueve municipios es de 1,5 millones de euros -fruto de la suma de las aportaciones de las distintas administraciones--, que servirán para la mejora de 40 kilómetros de caminos. Estas actuaciones, que se financian con cargo a los fondos FEADER (Fondos Europeos de Desarrollo Rural), están orientadas básicamente a la pavimentación con asfalto de las vías rurales en los municipios beneficiarios de las resoluciones de las ayudas.
Soler resaltó que durante el presente año 2008 la Consejería de Agricultura y Pesca ha resuelto hasta el momento un total de 82 expedientes en materia de infraestructuras agrarias en la provincia de Almería, con una subvención de 5,5 millones de euros para afrontar una inversión total de 9,4 millones de euros.
De las actuaciones realizadas en 2008, han correspondido a caminos rurales 75 y otras 7 a electrificación rural, lo que ha beneficiado a 68 municipios almerienses permitiendo la mejora de un total de 209 kilómetros.
Estas ayudas se acogen a la Orden de 24 de abril de 2007 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se establecen las normas de desarrollo para la concesión y abono de las ayudas a las infraestructuras agrarias.