En la primera señal de que al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasado mañana se le quitará el control de las exportaciones lecheras y se liberarán las ventas al exterior de queso que el secretario decidió prohibir por todo agosto. Paralelamente, el Gobierno buscará fortalecer con esa señal al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi: en él recaerá la potestad final para otorgar los permisos de embarque. En plena etapa de intentar acercar posiciones con el campo, a Cheppi le cayó mal la última jugada de Moreno.
''Moreno ya no va a tener injerencia con la exportación lechera; el secretario de Agricultura va a asumir esa potestad como autoridad y, además, el martes mismo se van a liberar las exportaciones de queso frenadas'', señaló a LA NACION una fuente con acceso frecuente a los despachos oficiales. El anuncio se formalizaría pasado mañana.
Hasta el momento, si una industria decide iniciar el trámite para exportar, primero tiene que pedir permiso en el cuarto piso de la Secretaría de Comercio Interior, donde está Lealtad Comercial. Si está todo en orden, los papeles van a Moreno, que ve si la empresa cumplió con el abastecimiento interno. Luego la documentación pasa a Agricultura y de ahí a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para la emisión del Registro de Operaciones de Exportación de Leche (ROEL).
En la práctica era Moreno quien venía trabando o permitiendo la exportación. El secretario había comenzado a tomarse los martes para estudiar los permisos, hasta que hace diez días ordenó paralizar los embarques de queso para inundar el mercado interno, provocar una baja de precios y, a la vez, aumentar la recaudación por exportaciones vía la leche en polvo, por ejemplo, que representan un mayor volumen (entre enero y junio pasado significaron más de 59 mil toneladas, versus 16.000 de quesos).
''La idea es que con estas señales Cheppi se siente rápido a hablar con todo el sector lechero'', indicó la fuente. El mismo secretario de Agricultura le anticipó a la Comisión de Enlace en el reciente encuentro con el gobernador Daniel Scioli que esta semana ofrecería novedades para el sector. La primera sería que Moreno no frenará las exportaciones, aunque seguirá manteniendo sobre su órbita el control de los precios en el mercado interno.
¡Plazo de matrículación abierto!