La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia tiene previsto aprobar este año un reglamento de protección transitoria de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ''Grelos de Galicia''. El objetivo, según la Xunta, es que este producto pueda comercializarse con sello de calidad diferenciada dentro del mercado estatal, a la espera de que la Unión Europea (UE) apruebe su inclusión en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las IGP.
Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas aprobado por la Xunta, la IGP ''Grelos de Galicia'' amparará las dos variedades comerciales registradas de esta especie: ''Grelos de Santiago'' y ''Globo Blanco de Lugo'', que se podrán distribuir en tres presentaciones comerciales (fresco, congelado y en conserva). La zona geográfica de producción, transformación y envasado de los grelos certificados abarcará todos los ayuntamientos gallegos.
Responsables de la Consejería se muestran convencidos de que el reconocimiento de esta IGP servirá ''para incrementar el valor añadido de uno de los productos de huerta más singulares y típicos de nuestro país, así como para mejorar las rentas obtenidas por su venta''.
¡Plazo de matrículación abierto!