El Panel de Aditivos de EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado su dictamen sobre el uso de extractos de romero en los alimentos. En sus conclusiones, EFSA ha declarado que el uso de estos extractos del romero como antioxidante en los alimentos, en los niveles propuestos por el Grupo de Industrias Europeas de Extractos de Romero (EREMG), no tendría efectos negativos para la salud.
El Panel de EFSA especializado en aditivos alimentarios, AFC, ha evaluado una solicitud efectuada por la EREMG relativa al uso de extractos de romero en una amplia variedad de alimentos como aceites de oliva, galletas, dulces, tortas, carnes, pescado, leche, sopas, snacks, pasta, huevos, gomas de mascar, colorantes y helados.
El dictamen de EFSA considera los impactos del consumo de extractos de romero, para lo cual se tomó como referencia a una persona que tiene como base de su dieta diaria el consumo permanente de productos con extractos de romero. Sin perjuicio de ello, el dictamen recuerda que esta referencia es excepcional ya que no es realista que un consumidor normal elija, de manera sistemática, alimentos a base de extractos de romero.
El dictamen también advierte sobre los efectos de un consumo exagerado de romero, en particular, un aumento de peso moderado pero que en ningún caso representa una amenaza para la salud de los consumidores. Además, el dictamen destaca que la posibilidad de volver a un peso normal es ''real''.
En relación con los datos toxicológicos, el dictamen reconoce que no dispone de la suficiente información para establecer una referencia de consumo diario aceptable de los extractos de romero.
No obstante, por lo que respecta a los efectos a corto plazo (3 meses), los datos indican que no existen motivos para preocuparse.
¡Plazo de matrículación abierto!