|
||||
Alianza
Undurraga se une a Antigal para ventas en Estados Unidos
La viña chilena Undurraga anunció una alianza con la bodega argentina Antigal para comercializar sus vinos en conjunto en el mercado de Estados Unidos
26/08/2008 El Mercurio
|
Enviar | Imprimir |
La viña chilena Undurraga anunció una alianza con la bodega argentina Antigal para comercializar sus vinos en conjunto en el mercado de Estados Unidos.
El gerente general y socio de Undurraga, José Yurazek, dijo a la Revista del Campo de El Mercurio que también están abiertos a invertir en viñedos en Australia y Argentina.
En los casi dos años desde que tomó control de la viña Undurraga junto a la familia Picciotto, José Yuraszeck - empresario del que se dice tiene uno de los mejores olfatos para los negocios en Chile y dueño de un pasado que a pocos deja indiferente- ha roto varios paradigmas.
En 2007, justo cuando las viñas trataban de reducir sus costos por la crisis económica mundial, Yuraszeck decidió poner plata sobre la mesa para adquirir cerca de 600 hectáreas en Maipo Alto, Cauquenes, Almahue y Leyda. ''Es la única estrategia posible si se quiere asegurar vinos de alta calidad a través del tiempo'', asegura el empresario.
Undurraga se lanzó a la búsqueda de nuevos terroirs por todo Chile, desde el Elqui al Biobío. Este año vendimiaron nada menos que 29 de esos nuevos terrenos. Y en los últimos meses Yuraszeck siguió. En marzo, anunció su sociedad con la viña australiana De Bortoli para distribuir sus vinos en conjunto en el Reino Unido. Y ahora trabajaba silenciosamente en un acuerdo aún más ambicioso: ingresar a EE.UU. de la mano de la viña argentina Antigal. Un plan hasta hoy desconocido por el resto de la industria viñatera chilena.
- En Chile se ve con preocupación el avance del vino argentino. ¿Por qué decidió comercializar en conjunto con la viña Antigal?
- Tengo claro que EE.UU. va a ser el principal mercado para el vino chileno y Undurraga exporta muy poco a ese mercado. En tanto, Antigal desde hace tres años que tiene una red de distribución allá, lo que nos puede ser muy útil.
- Sin embargo, ¿qué pasa con eso de que Argentina es un ''enemigo'' de la industria chilena del vino?
- Esa es una mirada muy sesgada. Para nada creo eso. No creo que sean nuestra competencia, pues el mercado es muy grande. El año pasado, en EE.UU. Chile representó el 8% de las importaciones y Argentina el 3%. Hacer cosas en conjunto con ese país sólo nos puede potenciar. Podemos llegar con un portafolio amplio de vinos, lo que les ahorra tiempo a los compradores internacionales.
- ¿Esta asociación con Antigal y De Bortoli sólo llega hasta la distribución o tiene planes más ambiciosos?
- En Undurraga no descartamos llegar a una integración mayor.
- ¿Que incluya la propiedad?
- Puede ser en términos de propiedad. Pero también puede ser con la compra de campos en esos países y que dichas viñas compren en Chile. Es un tema abierto y nos hemos dado plazos para partir. Eso es lo que puedo decir.
- Considerando la incertidumbre económica internacional y el alza de costos en Chile, parece arriesgado hacer grandes inversiones en el vino.
- Obviamente que las viñas tienen que enfocarse en lo que está pasando en los mercados globales. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que el negocio del vino es de muy largo plazo y los ciclos económicos no deben hacernos cambiar el rumbo.
- ¿Cómo ve la demanda para el vino en actual panorama global?
- En Europa, el principal destino para Chile, se está produciendo una desaceleración, lo que va a afectar las exportaciones. Allá los consumidores están más dispuestos al ahorro y a los vinos de menor valor. Eso es complicado para Chile, pues las viñas han hecho un esfuerzo consistente por mejorar la calidad.
En el caso de Asia, la situación es mejor, pues China, Corea y Japón crecerán, aunque a tasas menores. Eso va a hacer que buena parte de las viñas se enfoque hacia el Oriente.
- Usted dijo que EE.UU. va a ser el principal mercado para el vino chileno. ¿Cuál es su apuesta respecto de ese mercado?
- Ese país está en una situación especial. Un mes vemos que las cifras mejoran y al otro caen. A pesar del ambiente volátil, creo que EE.UU. va a crecer, con mayor inflación y alza en la tasa de interés.
La demanda por vino en EE.UU. está en pleno crecimiento. Eso sí, la estrategia de las viñas tiene que considerar que ese país está compuesto por muchos mercados diferentes. Las legislaciones y el comportamiento de consumo son muy distintos dependiendo de los estados.
Los estados que veo con mayor interés son Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Texas y California.
Consumidores quieren más terroir
José Yuraszeck destaca algunas tendencias en la demanda internacional del vino. En primer lugar, el creciente interés por el terroir de los vinos. ''A pesar de los problemas económicos, hay un creciente segmento del público que está dispuesto a pagar más por un producto exclusivo, que represente fielmente el lugar de donde viene. Por ejemplo, este año, Undurraga sacó la línea TH (terroir hunter) con producciones muy localizadas. La caja la vamos a vender a US$ 90, bastante por sobre los US$ 25 que es el promedio chileno''. La otra apuesta de Yuraszeck son los espumantes. ''El consumo está creciendo al 15% anual, mucho más que el resto de los otros vinos''.