La mayor compañía japonesa de bebidas compró la principal empresa láctea australiana por 583 millones de dolares - La cooperativa tiene 2000 socios.
Kirin Holdings anunció la adquisicón de Dairy Farmers, una cooperativa integrada por unos 2000 tamberos australianos. Con el dinero embolsado se espera que los productores lecheros incrementen la productividad individual de sus tambos.
Kirin Holdings, la mayor compañía japonesa de bebidas, anunció hoy lunes la compra de Dairy Farmers -la más importante compañía láctea australiana- por un valor en efectivo de 583 millones de dólares (M/u$s).
El acuerdo está sujeto a la aprobación de al menos el 75% de los alrededor de 2000 tamberos australianos que integran la cooperativa láctea (aunque el directorio de la compañía recomendó a sus asociados aceptar la oferta).
La empresa láctea australiana fue fundada 108 años atrás y en 2004 comenzó un fuerte proceso de restructuración para eventualmente lanzar la firma a la Bolsa (desde entonces comenzó a ser evaluada como objeto de compra por diferentes corporaciones mundiales de alimentos).
''Si todo sale bien, la propuesta permitirá a los accionistas (los tamberos) cosechar la recompensa de haber realizado una importante racionalización en la empresa'', apuntó en un comunicado Rob Gordon, director ejecutivo de Australian Co-operative Foods Limited (ACF), más conocida como Dairy Farmers.
Por su parte, Ian Zandstra, presidente de la cooperativa láctea australiana, dijo que la venta de la firma ''permitirá a los tamberos, de manera individual, focalizarse en las inversiones y el crecimiento de su propio negocio''.
Australia''s Dairy Farmers informó que la oferta realizada por la corporación japonesa comprende 12,8 veces la ganancia neta de la compañía láctea del ejercicio 2007/08 después de intereses, impuestos y amortizaciones.
''Australia es un buen país para producir y para armar una base de comercialización de productor con miras al área de Asia-Pacífico'', dijo hoy a la agencia Bloomberg Junko Miyakawa, un analista de bienes básicos de consumo de Shinsei Securities Co., con sede en Tokyo. ''Mientras que el precio de muchos de los insumos se incrementa, la expansión del negocio de Kirin lo ayudará a mejorar su eficiencia y a reducir sus costos'', añadió.
Kirin comenzó a incursionar en el negocio láctea australiano en 2007, cuando en noviembre del año pasado compró a la filipina San Miguel Corp la empresa de bebidas y quesos National Foods por 2680 M/u$s. Además, Kirin cuenta con el 46% de Lion Nathan, la segunda empresa cervecera más importante de Australia.
¡Plazo de matrículación abierto!