Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos excepcionales que ofrece nuestra Comunidad
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, en Andalucía se contabilizan actualmente 49 denominaciones de calidad, que reconocen y amparan productos con una calidad diferencial vinculada al medio natural y/o a su elaboración, con el soporte de un nombre alusivo a una zona geográfica.
Andalucía cuenta con 26 Denominaciones de Origen, entre ellas las más antiguas del territorio nacional (''Málaga'' y ''Jerez-Xérès-Sherry''), que junto a 8 Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y 15 Vinos de la Tierra componen un amplio abanico de productos con origen y calidad garantizados.
Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, productos ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos excepcionales que Andalucía ofrece y que son básicos en la saludable Alimentación Mediterránea. Junto a éstos, otros productos singulares, de gran tradición y de extraordinaria calidad, también están reconocidos como denominaciones por su carácter único y sin par en toda la Unión Europea.
El balance más reciente relativo a la superficie inscrita bajo Denominación de Origen en Andalucía suman un total de 375.486 hectáreas, de las que 349.450 corresponden a cultivo de olivar, 23.431 a vino y 2.605 a frutas y hortalizas.
Por sectores, en Andalucía existen actualmente 13 Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra, localizadas en Cádiz (''Sierra de Cádiz''); Córdoba (''Baena'', ''Montoro-Adamuz'' y ''Priego de Córdoba''); Granada (''Poniente de Granada'' y ''Montes de Granada''); Jaén (''Campiñas de Jaén'', ''Jaén Sierra Sur'', ''Sierra de Cazorla'', ''Sierra Mágina'' y ''Sierra de Segura''); en Málaga (''Antequera''); y Sevilla (''Estepa''). Para avalar la calidad de vinagres se encuentran las Denominaciones de Origen ''Condado de Huelva'' y ''Jerez-Xérès-Sherry'', y para los vinos además de ''Condado de Huelva y ''Jerez-Xérès-Sherry'' destacan ''Montilla-Moriles'', ''Málaga'' y ''Sierras de Málaga'', ''Jerez-Xérès-Sherry'' y ''Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda''.
Como reconocimiento de la calidad del jamón y la paleta ibéricos, y con el objeto de protegerla y fomentarla, se han reconocido las Denominaciones de Origen Protegidas ''Jamón de Huelva'' y ''Los Pedroches''. La oferta andaluza de productos de calidad y origen reconocidos se enriquece asimismo con las Denominaciones de Origen Protegidas ''Miel de Granada'', ''Pasas de Málaga'' y ''Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga'', y las Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas, ''Melva de Andalucía'', ''Caballa de Andalucía'', ''Espárrago de Huétor-Tájar'', ''Jamón de Trevélez'', ''Brandy de Jerez'', ''Alfajor de Medina Sidonia'', ''Tomate La Cañada-Níjar'' y ''Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra'', que abarca municipios de Almería, Granada, Jaén, Albacete y Murcia.
A todas éstas hay que añadir las nuevas denominaciones que se encuentran en avanzado estado de tramitación y que pronto podrán obtener la protección nacional transitoria: la Indicación Geográfica Protegida ''Mantecados de Estepa''; la Denominación de Origen Protegida ''Aceituna Aloreña'', en la provincia de Málaga, y la Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen extra ''Lucena'', en la provincia de Córdoba.
¡Plazo de matrículación abierto!