El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Palma del Río (Córdoba), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, potenciará la actividad formativa y de transferencia de tecnología y marketing agroindustrial a emprendedores y cooperativas que estén interesados en abrir nuevas líneas de negocio en el sector de los alimentos en conserva.
El centro IFAPA cordobés, que cuenta con la mayor planta experimental de fabricación de conservas de Andalucía en cuanto al volumen total de tipos de vegetales que elabora, tiene previsto poner en marcha un plan de asesoramiento a nuevos empresarios tanto en las últimas técnicas de conservación de alimentos como en las posibilidades comerciales de este tipo de envasados.
Una de las actividades a corto plazo enmarcadas en este plan es la celebración durante el último trimestre del año de dos jornadas demostrativas en el centro dirigidas al sector empresarial: una sobre elaboración, control de calidad y comercialización de mermeladas y frutas en almíbar (25 de septiembre) y otra, de nuevas técnicas para conservar alimentos ecológicos (30 octubre).
En esta planta experimental se realizan hasta un total de 28 ensayos para preparar frutas en almíbar y mermeladas de fresa, cereza, albaricoque; conservas de legumbres como garbanzos y hortalizas como espárragos, guisantes, macedonia de verduras o pisto, entre otros.
La fábrica de conservas del centro IFAPA 'Palma del Río' ha servido de proyecto piloto para muchas de las plantas conserveras que actualmente comercializan sus productos, como la cooperativa onubense Campo de Tejada, que ha pasado a convertirse en la primera firma agroalimentaria que elabora garbanzos en conserva en Andalucía.
Este centro IFAPA, además de contar con esta línea de fabricación de conservas, posee cámaras frigoríficas dotadas de equipos para trabajar con atmósfera controlada y una instalación mezcladora de gases y envasadora de tarrinas y bolsas para realizar productos listos para consumir (IV gama).
El centro IFAPA, que también se dedica a la transferencia de tecnología y formación en jardinería pública y en citricultura, organizó el pasado año más de 70 actividades, lo que supone más de 1.600 horas lectivas de formación.
¡Plazo de matrículación abierto!