Participan en la reunión del CAS, instancia presidida por la Ministra Hornkohl, los titulares de Agricultura de Argentina, Carlos Alberto Cheppi; Brasil, Reinhold Stephanes; Paraguay, Carlos Vera Bejarano y los representantes de Bolivia, Diego Pacheco y de Uruguay, Andrés Berterreche.
Durante la jornada inaugural, la Ministra chilena relevó que la realidad que vive el mundo en cuanto al alza de precios de los alimentos obliga a los miembros del CAS a realizar un análisis común frente al tema. ''Existe consenso respecto de que esta situación definirá las oportunidades y desafíos para los países miembros del CAS, todos con un importante trabajo desarrollado en producción de alimentos''.
Hornkohl destacó que ''esta crisis mundial, es una oportunidad para nuestros productores agrícolas y esto significa que la coyuntura puede ser leída como una tremenda oportunidad de crecimiento, de aumento de productividad y competitividad para la agricultura de los países del Cono Sur''.
La secretaria de Estado indicó frente a sus pares que ''como región, además de seguir produciendo con tranquilidad, tenemos que fortalecer la productividad mediante el otorgamiento de un valor agregado a nuestros productos, tanto para el consumo interno como para enfrentar los mercados internacionales''. Dijo que ese objetivo se puede lograr a través de la incorporación de la investigación aplicada, de la tecnología, del encadenamiento productivo y mediante el mejoramiento no sólo de la comercialización sino la actividad de los agentes comercializadores.
Según se indicó, los Ministros analizarán la actual situación de los países miembros del CAS, sus proyecciones y las tendencias a nivel mundial.
Asimismo, las autoridades compartirán experiencias de políticas públicas que se han implementando en los países miembros y sobre las acciones futuras que se asumirán tanto internamente como a nivel regional.
¡Plazo de matrículación abierto!