Las bodegas pequeñas van ganando terreno en la comarca vitivinícola de la provincia de Barcelona, el Penedés, ya que son quienes realmente valoran la calidad y el incremento de producción ecológica. Éstas pagan el esfuerzo de los viticultores por mejorar las cosechas sin necesidad de los fitosanitarios. También este año la recolecta ha sido, especialmente el macabeo, como siempre, que llega en septiembre, no cómo años pasados que llegaba en agosto.
El responsable del sector del viñedo en ASAJA-Cataluña, Josep Guilamany, cree que el Penedés puede salir de la crisis de precios que sufre desde hace años el Penedés, una de las denominaciones del cava más importantes del Estado, porque está apostando por la producción ecológica y de calidad que es lo que compran las bodegas pequeñas, aumentando así unas perspectivas que hasta ahora eran de preocupación. Así pues la denominación del cava también la tienen: el País Valenciano, Rioja, Extremadura y Madrid, a raíz del boicot del cava que sufrimos, qué fue cuando despertaron estas comunidades que también podían hacer cava, esto también conlleva bajar los precios cuándo ya no son demasiado buenos.
Es por este motivo que desde ASAJA valoramos positivamente estas producciones de calidad y estas pequeñas bodegas que valoran el producto y esto ha hecho que el Pendes haya jóvenes que han apostado por la agricultura ecológica y crear bodegas artesanales.
¡Plazo de matrículación abierto!