En el décimo aniversario de su creación, la cooperativa de Verín Biocoop acaba de llegar a un acuerdo con el empresario Herminio Gil para convertirse en socio-proveedor de la nueva red de restaurantes gallegos 'Espazos Enxebres'. La instalación que dirige José Luis Vaz proveerá en exclusiva la carne de ternera que se consuma en los restaurantes, con la especificidad de que se trata de una carne 100% ecológica de razas autóctonas o en peligro de extinción criada en los montes ourensanos.
La cooperativa Biocoop de Verín, productora de carne de ternera ecológica, ha anunciado su participación en el proyecto 'Espazos Enxebres' del también verinense Herminio Gil, que consiste en la creación de una cadena internacional de restaurantes gallegos. 'Biocoop será la encargada de proveer de carne de ternera a los diferentes restaurantes que surjan bajo la marca Espazos Enxebres que, por el momento, ya iniciado las obras de un primer establecimiento en Madrid', explica el gerente, José Luis Vaz. Este nuevo proyecto, asegura, 'encaja con nuestra filosofía ecológica, ya que distribuir nuestros productos por España supone que llegará antes a la mesa del consumidor'.
Accionista y proveedor
Biocoop tendrá la exclusividad de la carne de ternera gallega que se deguste en el restaurante. 'Todavía no hemos calculado cual será el incremento en la producción pero las expectativas son que, en el plazo de un año en tanto que se prevé la apertura de al menos dos restaurantes en Madrid, la cooperativa pueda llegar a duplicar las ventas', aseguraba José Luis Vaz. En la actualidad, la producción anual de Biocoop ronda los 100.000 kilos anuales.
Además de proveedor, la cooperativa ourensana será, a su vez, accionista de la cadena de restaurantes. 'Es una posibilidad que nos propusieron y que no pudimos desaprovechar', señala el gerente de Biocoop, quién tendrá el 1% de las acciones.
El proyecto 'Espazos Enxebres' incluye la creación de una serie de 'restaurantes multifuncionales, con una zona de comida rápida, otra tradicional y un tercer espacio especializado en mariscos. Además de la venta directa de productos y un servicio de catering', explica Vaz. Por el momento, 'Espazos Enxebres' ha cerrado acuerdos con varias bodegas, licoreras y pulpeiras.
Intensa labor pedagógica
La cooperativa Biocoop lleva diez años trabajando en la producción de carne de ternera gallega ecológica. 'Después de superar la travesía del desierto, con una intensa labor pedagógica participando en foros y ferias, la gente va teniendo conciencia de la importancia de consumir carnes ecológicas', señala José Luis Vaz. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 30 socios ganaderos de las comarcas de A Veiga, Castro Caldelas, Montederramo, Monterrei, Quintela de Leirado, A Baixa Limia y A Limia con explotaciones que suman 4.200 hectáreas. 'Además de otros tantos colaboradores porque, hay momentos puntuales que no llega nuestra producción para abastecer a la demanda del mercado', señala.
A medio corto plazo, el representante de Bioccop espera materializar acuerdos con ganaderos de la zona del norte de Portugal.
'En un año esperamos comercializar ternera ecológica de Portugal, allí tienen razas muy parecidas a las nuestras', anuncia Vaz.
¡Plazo de matrículación abierto!