Las ventas al exterior de bebidas alcohólicas alcanzaron en los primeros siete meses de este año un nuevo récord, impulsadas por los envíos de vinos, con participación de más de 60% del total.
Entre enero y julio de este año fueron exportadas bebidas por u$s472,5 millones, con suba de 33,7% respecto de igual período de 2007, de acuerdo con el relevamiento realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
En línea con la tendencia de los últimos años, el segmento vitivinícola participó de 68,4% del total despachado, con ventas por u$s323,2 M en los primeros siete meses de 2008, 29,7% por encima del mismo período de 2007.
En términos de cantidades, el incremento de la exportación de vinos fue de 25,3%, lo que explica la mayor parte del aumento de los valores exportados, luego de alcanzar 220,4 millones de litros.
En la actualidad, los envíos de vinos llegan a 89 países, entre los cuales se destacan, durante los primeros siete meses del año y de acuerdo al valor de lo enviado, son los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil y los Países Bajos, que concentraron más de 61% de las ventas.
El informe detalló que los vinos argentinos se vieron favorecidos por mayores envíos de vinos a granel, debido a que la sequía afectó la producción chilena y permitió la inserción de la Argentina en mercados no tradicionales como el de China.
En este contexto, ''las exportaciones alcanzarían un nuevo récord impulsadas por el sector vitivinícola que realizaría ventas superiores a los u$s 700 millones durante 2008'', proyectó el informe.
Por su parte, los envíos de mostos de uva crecieron en los primeros siete meses 42,2% a un valor de u$s113,8 M; y los despachos de vinos espumantes crecieron 39,3%, aunque aún los montos despachados son pequeños.
¡Plazo de matrículación abierto!