El gerente general de SanCor, Jorge Arnaudo, señaló hoy que el volumen de materia prima de la cooperativa creció en lo que va del año alrededor de 9% respecto de 2007, pese los inconvenientes que genera la sequía en gran parte de la cuenca lechera.
''En el 2008 venimos teniendo aproximadamente un 9% más de materia prima que el año pasado, con zonas con crecimientos de más de dos cifras, y zonas sin crecimiento'' por la sequía, explicó Arnaldo este mediodía durante un contacto con la prensa.
En ese sentido, detalló que ''en las cooperativas que tenemos en la zona norte de la provincia de Santa Fe y parte de Santiago del Estero hay un leve decrecimiento, la sequía es muy intensa; mientras que en el área central hay crecimiento, en el caso nuestro, de más de dos cifras, entre 12 y 14%''.
En este contexto, explicó que, pese a las condiciones climáticas adversas, ''es posible que podamos cerrar el ejercicio en los niveles de alrededor de 10.000 millones de litros, que fueron alcanzados en 1999''.
La empresa, que el próximo 17 de septiembre celebrará 70 años, cuenta entre sus objetivos centrales dotar de mayor valor agregado a su producción.
Arnaudo pronosticó que ''en el mercado internacional los precios se mantendrán relativamente altos, pero con volatilidad. Este año alcanzamos los precios más altos de la historia, y ahora en algunos meses bajaron esos precios en forma significativa, pero sigue habiendo precios altos para lo que son los promedios históricos''.
El directivo dijo que el mundo ''sigue viendo a la Argentina como un gran proveedor de lácteos'' y remarcó: ''La oportunidad para agregar valor es importantísima; creemos que el futuro pasa por tener un portfolio transformado a más valor agregado''.
Consultado sobre la situación de los productores lecheros y la cuestión de los precios a boca de tambo, el presidente de SanCor, Oscar Carreras, valoró la creación del Grupo Lácteo como ''ámbito importante que incluye a la producción, la industria, el Gobierno nacional y los provinciales''.
''Creemos que es ahí donde se debe trabajar el tema, con las realidades que no se pueden ignorar, el costo de producción, la realidad de los mercados, la leche en polvo bajó en los últimos 30 días prácticamente 1.500 dólares la tonelada'', observó.
Además, señaló que ''hubo una prórroga por 30 días que nos parece razonable, en tanto y en cuanto se trabaje fuertemente para a partir de octubre determinar un nuevo programa, a cuanto más largo plazo sea, mejor; creemos que hay que modificar varios aspectos en los próximos meses y hacia adelante''.
¡Plazo de matrículación abierto!