El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la consellera de Pesca, Maritina Hernández, presentaron ayer en Santa Pola, ante los representantes de 10 cofradías de pescadores, el Plan Director de Pesca que pretende mejorar la situación del sector del que viven en la Comunidad unas cinco mil personas.
El documento, que requiere una inversión de 55 millones de euros, estará vigente hasta el 2013 y contempla la implantación de siete medidas, entre las que figuran, tal y como anunció la consellera en Santa Pola, en mayo, la creación de una central de compras para el suministro de carburante a los barcos y la promoción del consumo de pescado fresco. Para ello se lanzará la marca ''Pezcológico. La mar de natural''. Además, otra medida contempla la industrialización de los productos pesqueros para el aprovechamiento de especies que actualmente tienen un escaso valor comercial. Esta medida incluye presentar el pescado al consumidor de forma alternativa, como troceado o fileteado, y también en embutidos o patés, para lo que se facilitará la adaptación de las lonjas para realizar las tareas de limpieza y eviscerado en sus instalaciones. Además, se pretende la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca para la búsqueda de nuevos mercados.
Por otro lado, la Conselleria pretende llevar a cabo una optimización de los recursos pesqueros con cuyo objetivo se emprenderán una serie de programas que incluyen la realización de estudios sobre los recursos pesqueros, la elaboración de estadísticas y de protocolos de control de calidad. Otra de las medidas se dirige a apoyar el desarrollo de las organizaciones de productores con lo que se pretende aumentar el valor de los productos de la pesca. Por último, Conselleria impulsará la investigación y diversificación de productos, así como el uso de subproductos y residuos.
La consellera de Pesca destacó que el Plan Director de Pesca nace fruto de la colaboración de todos los agentes, desde ayuntamientos pesqueros, cofradías y pescadores. Además, también se ha obtenido la colaboración del sector industrial, mayoristas y distribuidores, apuntó Hernández. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Ramón García, se mostró satisfecho por dos de las actuaciones: la formación de hombres y mujeres del sector, y la reducción de los costes de los carburantes. ''Estoy seguro de que el plan nos hará fuertes y competitivos'', dijo.
Francisco Camps resaltó la apuesta de futuro que supone el documento, que se ha realizado con ''diligencia, responsabilidad y pensando en el empleo'', ya que es un sector cuyo producto en primera venta se cifra en 110 millones al año.
SOLIDARIDAD
Distinción para los barcos que han salvado inmigrantes
El presidente de la Generalitat anunció que el próximo 9 de octubre se entregará una distinción ''por haber desarrollado sus solidaridad en el mar'' a las tripulaciones de los tres barcos santapoleros que en los últimos doce meses han rescatado inmigrantes en el mar, ''Nuestra Madre Loreto'', ''Corisco'' y ''Clot de l''Illot'', ya que el ''Francisco y Catalina'' la recibió con anterioridad. Francisco Camps también señaló que ''habrá que hablar con la armada para que en épocas calientes atiendan las llamadas de nuestros buques y solucionen los momentos de tensión''. El presidente apuntó que los inmigrantes son engañados por las mafias y quedan a merced del mar y los pescadores también, ''y España ha de ir en vuestra ayuda'', dijo.
¡Plazo de matrículación abierto!