El maridaje de dos productos típicamente andaluces como son el vino de Montilla Moriles y las tapas cordobesas se encuentra, sin duda, entre los más armoniosos que se puedan dar en el exquisito mundo del paladar. A la calidad y personal carácter de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles se suma la larga tradición de la tapa en las tabernas de Córdoba, si bien es cierto que esa tradición, sin perder su sabor, está siendo actualizada con gran acierto.
Manuel María López Alejandre, secretario general de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España y del Consejo Regulador cordobés, conocido escritor enológico y gastronómico y como tal amante del tapeo cordobés, ha coordinado la cata degustada en la que ha participado Baldomero Gas, propietario de las tabernas Mezquita, que preparará una exquisita colección de tapas. El acto ha tenido lugar, hoy jueves 15, en ESPAÑA ORIGINAL, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos de calidad que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real.
Ambos , que han sido presentados por Rafael Díaz-Salazar, asesor de España Original, han comentado desde sus respectivos puntos de vista los maridajes entre las tapas y los vinos de Montilla-Moriles. Los asistentes al acto han tenido el privilegio de degustar una serie de productos sublimes elaborados a partir de ingredientes sencillos.
''A la hora de acompañar un buen vino es fundamental elegir una tapa hecha con buen gusto. Mientras que una mala elección puede arruinar tanto el vino como el bocado, un buen emparejamiento tendrá el efecto de que ambos se potencien mutuamente. También es cierto que el arte de la tapa está muy vivo y evoluciona constantemente. A los valores consagrados -flamenquines, salmorejo, rabo de toro.- se unen cada día recetas completamente nuevas; pero también aparecen novedosas interpretaciones de tapas tradicionales que se convierten así en verdaderos productos de delicatessen'', ha dicho López Alejandre.
Por otro lado, las tabernas Mezquita, situadas frente a las fachadas norte y sur de este célebre monumento, son claro exponente de estas dos tendencias, tan exquisitamente complementarias.
Tanto Manuel López Alejandre como Baldomero Gas garcía han tratado de trasmitir a los asistentes la verdadera naturaleza del triángulo ''tapa-vino-taberna cordobesa'', en el sentido de que estos locales son verdaderos centros de encuentro, de convivencia, y de intercambio de opiniones a través de las artes de la tertulia, de la tapa y del buen vino.
Cuatro han sido los vinos y las tapas degustados, explicando los dos conferenciantes las bondades, características y particularidades de cada uno de los productos degustados. Así, en primer lugar, los participantes han tenido ocasión de probar un vino fino de Montilla Moriles con un plato típico cordobés, concretamente de Almodóvar del Río, denominado ''Mazamorra'', acompañado de melón y polvo de jamón y tomillo. Se trata de un plato elaborado a base de pan, ajo, aceite de oliva y almendra cruda, un plato frío al estilo del conocido salmorejo o gazpacho.
La segunda de las degustaciones ha sido un vino amontillado con ''Remojón de Bacalao en naranja'', un plato popular cordobés, acompañado de verdurita y pimentón de la Vera.
En tercer lugar, el maridaje degustado ha sido un Moriles Oloroso con Rabo de Toro y, en por último, a modo de postre, un Pedro Ximenez con Berenjena rebozada con miel de Pedro Ximénez y crema de queso fresco y membrillo.
En definitiva, ha resultado ser una cata degustada y comentada muy del agrado del respetable, que se ha sentido privilegiado por la ocasión de probar la singularidad de los vinos de Moriles y la cocina andaluza.
¡Plazo de matrículación abierto!