Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR):
- Previó que desde octubre empezará a verse una importante tendencia a la baja en la inflación, siempre que se mantenga la caída en el precio de los commodities alimenticios y combustibles.
- Entre fines de junio y lo que va de setiembre, el precio del maíz cayó de US$ 280 a 200 la tonelada, mientras que el del aceite de soya bajó de US$ 1,460 a 1,020 en similar período, lo que también favorecería un descenso en los precios locales.
- En el caso del trigo, el retroceso en el precio internacional contribuirá a una reducción de los precios de los fideos y eventualmente en los del pan en el corto plazo.
- También el descenso en el precio internacional del maíz favorecería, en corto tiempo, a una caída en los precios de la carne de cerdo y de pollo, pues es su principal insumo alimenticio, anotó.
- Igualmente el menor precio del aceite de soya favorecería un descenso en los precios de los aceites
- Velarde prevé que la inflación volverá al rango objetivo y se situará en 3% a fines del próximo año, aunque si se acelera la caída de los precios de los commodities, se podría alcanzar este objetivo mucho antes.
¡Plazo de matrículación abierto!