Las grandes cadenas de supermercados comercializan actualmente los quesos blandos a un valor promedio de 22,30 $/kg. Sin embargo, el precio mayorista de dicho producto acordado con el gobierno nacional es de 13,90 $/kg (es decir: los supermercados tienen un margen de ganancia de hasta un !!60%!!).
''Los grandes perdedores en este negocio son los productores lecheros y las industrias lácteas, que ya no invierten más en estas condiciones de mercado'', dijo hoy a Infocampo Manuel Ocampo, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL).
En los locales porteños de las principales cadenas de supermercados el queso cremoso fraccionado de primera marca se comercializa en un rango de valores de 18,35 a 25,45 $/kg. Pero este producto a salida de fábrica, según el último acuerdo firmado entre la industria láctea y el gobierno nacional en julio pasado, es de 13,90 $/kg.
Más del 50% del queso que se consume en la Argentina se encuentra ubicado en la denominación de queso blando (rubro en el que se destaca el queso cremoso).
''Se está poniendo un tremendo corsete a las finanzas de la industria y del tambero en beneficio claro del sector comercial y nunca del consumidor'', explicó Marcos Snyder, coordinador de lechería de Aacrea.
''El panorama en el mercado de lácteos en nuestro país es demasiado complicado, porque aunque se liberasen las exportaciones, los precios mundiales han cambiado y el efecto para nosotros ya sería inferior'', concluyó.
¡Plazo de matrículación abierto!