La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado en el Senado que la OCM del vino se aplica en España desde el pasado 1 de agosto.
En este sentido, Elena Espha señalado que el Programa español de apoyo al sector vitivinícola del que debe disponer cada Estado Mimebro para canalizar los fondos de desarrollo de la OCM fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ante la Unión Europea el 30 de junio, conforme al plazo establecido.
Este programa de apoyo incluye medidas importantes que demuestran el compromiso político del Gobierno con el sector vitivinícola español. Entre ellas, destacan las dirigidas a la promoción en los mercados de terceros países, las inversiones, la reestructuración y reconversión del viñedo, la destilación de subproductos, de alcohol para uso de boca, el derecho de pago único y la destilación de crisis.
La Ministra ha indicado que para su aplicación se encuentra en avanzada fase de tramitación un borrador de Real Decreto que ha sido discutido con el sector y las Comunidades Autónomas.
Asimismo, Elena Espinosa ha hecho hincapié en que, debido a los reducidos plazos impuestos por las autoridades europeas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado, en el Grupo de Coordinación del Sector Vitivinícola, una instrucción para la inmediata aplicación y gestión de la medida de ayuda a la destilación de subproductos, en colaboración el FEGA y acordada con las CCAA y el sector.
En la misma, se recoge el sistema de gestión y pago de la ayuda, que esta misma semana, se ha divulgado entre los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas.
¡Plazo de matrículación abierto!