A pesar de las ''buenas noticias'' que presentan autoridades como la Sagarpa y la Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder), acerca de la aplicación de recursos en el sector agropecuario, ''seguimos con los problemas de siempre en el sector lechero: no tenemos incentivos para nuestro sector porque los insumos sí están costando mucho y a nosotros nos están frenando. Prácticamente estamos en la quiebra'', explicaron miembros de organizaciones y cooperativas de lecheros, principalmente de la zona de Los Altos, al anunciar que a manera de reclamo y ''para llamar la atención de las autoridades'', derramarán un millón de litros de leche el próximo lunes.
Lecheros estatales, organizados en el Foro Ganadero de Jalisco y en el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, exigen que inmediatamente, todas las industrias compradoras de lácteo y la misma paraestatal Liconsa, paguen un peso más por el litro de leche al mayoreo.
José Refugio Muñoz Pérez, presidente del Foro Ganadero de Jalisco, justifica esta pretensión de los pequeños y medianos ganaderos lecheros: ''Nos está costando 5.10 pesos producir un litro de leche, pero la industria paga entre 3.20 y 4.60 pesos el litro, y lo venden en 10 pesos a los consumidores''.
De acuerdo con el líder lechero, la situación es tan grave que al menos cinco mil pequeños productores de la Entidad han ''desaparecido'', es decir, que ''mejor están dedicándose a otra cosa; aquí ya no hay negocio para nosotros''.
Las organizaciones que promueven el ''primer tiradero nacional de leche'', tirarán la mañana del lunes, en diferentes lugares del país un millón de litros, 100 mil de los cuales le tocarán a Jalisco, y que serán derramados en el crucero de la carretera de Zapotlanejo-Atotonilco-Tepatitlán, desde donde emprenderán un recorrido para que, cada cinco kilómetros, siga el tiradero de leche, hasta llegar a la ciudad de Guadalajara.
R. pérez
¡Plazo de matrículación abierto!