El gobierno provincial lanzó un paquete de medidas para contrarrestar la caída de precios de la producción primaria y atenuar la falta de rentabilidad de los productores de frutas y hortalizas, por la disminución de precios en la actual cosecha.
Las medidas están dirigidas a unos 12.700 agricultores propietarios de hasta cinco hectáreas en las que producen durazno, ciruela, pera, manzana, damasco, uva y hortalizas, que en su conjunto explotan 37.500 hectáreas.
Se estableció un precio sostén para el durazno de $ 0,80 por kilo; para la pera, de $ 0,60, y una cifra similar para la manzana. Y a fin de que los industriales que procesan la fruta respeten estos guarismos, se estableció como incentivo créditos sin interés para la compra de materia prima, insumos y para financiación de exportaciones. También se asignaron 190 millones de pesos con fondos locales y del Banco Nación para ofrecer financiamiento al sector agrícola e industrial.
SEÑALES DE ALERTA
Los primeros productores que lanzaron señales de alerta sobre la crisis de rentabilidad fueron los de damasco, que, en noviembre último, derramaron fruta en la ruta nacional 7 e hicieron movilizaciones y caravanas en las zonas este y sur de Mendoza. Continuaron los productores de ajo, con reclamos más moderados, como los del durazno.
Al anunciar las medidas, el gobernador, Celso Jaque, dijo: ''Debemos tomar medidas rápidas y creativas para que no se pierda el esfuerzo del pequeño y mediano productor'', que, reconoció, está acuciado por la restricción del crédito, la caída del consumo en los mercados internacionales y la devaluación de la moneda de Brasil y de Chile.
DEUDORES CON 4 X 4 Y AUTOS IMPORTADOS
El 80% de los deudores morosos del impuesto automotor de Mendoza son propietarios de vehículos cero kilómetro, rodados de alta gama, 4x4 y autos importados, según informó ayer el jefe de fiscalización de la dirección de Rentas, Andrés Mansilla. De 8000 morosos con vehículos, el 60% regularizó su deuda este año.
¡Plazo de matrículación abierto!