NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Uruguay

Empaque de alimentos

Novedades en resinas para empaque flexible de alimentos

Poseen mejores propiedades ópticas, mayor productividad e incremento en resistencia son el común denominador de los desarrollos en resinas, destacándose los lanzamientos en bioplásticos.

08/01/2009 Portal lechero

Enviar   Imprimir

 

Los productores de empaques flexibles tienen ante sí un panorama próspero, de acuerdo con las proyecciones económicas para los próximos tres años. Un estudio de la firma consultora Pira Internacional estima que hasta el 2010 la demanda mundial de empaques plásticos flexibles crecerá en 30%, teniendo como base los 12,3 millones de toneladas consumidas en 2004. El índice medio anual de crecimiento variará alrededor de 4,5%. A escala global, China e India liderarán la demanda de empaque flexible. Se espera que para el final del período, el consumo chino sea de 1,7 millones de toneladas, y que represente un valor de 3.800 millones de euros.

Por su parte, entre 2004 y 2010 se espera que el crecimiento de América del Sur sea del 7%. Abief, la Asociación Brasileña de la Industria de Embalajes Plásticos Flexibles, estima que Brasil responde por el 36% de la producción de empaques plásticos flexibles en la región. En orden de importancia siguen México, Chile, Argentina y Colombia, todos con participación porcentual por encima de los dos dígitos. De acuerdo con Pira Internacional, se espera que el crecimiento de demanda de empaque flexible en Brasil sea de 20% entre 2004 y 2009.

La capacidad de participar en este creciente mercado está ligada a la competitividad productiva de los transformadores y a la búsqueda de soluciones que agreguen valor en la selección de materias primas. Los proveedores se ponen a la altura de este reto con interesantes desarrollos en polietilenos, polipropilenos y aditivos. Algunos de estos lanzamientos se presentaron en la pasada Brasilplast, entre el 7 y el 11 de mayo de este año. Es destacable la oferta de biopolímeros, que están ganando cada vez más presencia comercial.

AUMENTA EL DESEMPEÑO EN POLIETILENOS

Dow presenta su resina Dowlex 5085B, un polietileno lineal de baja densidad con comonómero octeno, apropiado para empaques de alimentos, como arroz, productos achocolatados, cafés y alimentos para consumo animal. De acuerdo con la empresa, la resina se destaca por su excelente capacidad de procesamiento y por tener un nivel menor de formación de geles, lo que representa incrementos de 10 a 15% en productividad. Adicionalmente, el producto ofrece excelente resistencia mecánica y propiedades ópticas, además de poder sellarse a temperaturas menores.

Otro lanzamiento de Dow es el Dowlex NG 2049B, un PELBD para empaques que requieren más resistencia a la perforación y al rasgado. Es empleado en aplicaciones de coextrusión para reducir el espesor sin sacrificar la rigidez de la película. Si se aplica en películas industriales es posible incrementar la resistencia y el desempeño al momento de imprimir.

La brasileña Braskem presentó como novedad una resina para el sector de empaque frigorífico, la LL 7901 S, un PELBD modificado que mejora la rigidez, la resistencia a la perforación, el brillo y la tendencia a bloqueo de las películas extruidas. Se caracteriza por mejorar la apariencia del producto final y puede procesarse a mayor velocidad durante el corte y sellado. Para empaques de alto desempeño, como arroz, fríjoles, cereales o azúcar, la empresa desarrolló combinaciones de sus resinas Braskem Pluris y Braskem Flexus, que otorgan un excelente balance de propiedades mecánicas y confiabilidad durante el transporte y manipulación. Braskem también ha desarrollado compuestos para película encogible, que mejoran los estándares de brillo, transparencia, productividad y desempeño mecánico.

El último lanzamiento de Milliken, su agente nucleante Hyperform HPN 20-E para polietileno, ha recibido aprobación para contacto con alimentos. El producto actúa como un ancla a nivel molecular, alrededor de la cual se pueden formar --en un tiempo reducido- estructuras cristalinas ordenadas, conocidas técnicamente con el nombre de ''esferulitas''. Con la nucleación de más estructuras cristalinas en la resina se mejoran la claridad, la barrera a la humedad, las propiedades físicas y las propiedades de sello de los empaques de polietileno.

Hasta el momento el producto se ha aplicado con éxito en película de PELBD, donde se mejoran las propiedades ópticas para incrementar la visibilidad del empaque en anaquel sin sacrificar el desempeño mecánico. Esto constituye una mejora frente a la solución tradicional de emplear mezclas de PEBD y PELBD, que incrementan las propiedades ópticas pero afectan negativamente la resistencia al rasgado y al impacto de la película. El agente nucleante, que también ha mejorado el desempeño de películas en aplicaciones ''hot-tack'', puede emplearse para reducir el calibre y puede mejorar la velocidad de líneas de formado, llenado y sellado.

POLIPROPILENO EN FLEXIBLES

Braskem presentó su RP 145, una resina con excelentes propiedades organolépticas para preservar el sabor de productos empacados en caliente. De acuerdo con la empresa, se destaca por su elevada productividad y transparencia. También de Braskem es el RP 344, un PP copolímero aleatorio para aplicaciones de empaque flexible, caracterizado por sus propiedades de alto brillo, transparencia y sellabilidad. Según la compañía productora, puede otorgar propiedades ópticas diferenciadas al producto final.

Borealis lanzó su BorForm, desarrollado en conjunto con la empresa convertidora Tommen Gram para el empacado de congelados. La película, que es más liviana y ofrece mejor barrera, tiene mayor tenacidad y resistencia al impacto que las opciones convencionales de película laminada y cartón, y mejores cualidades de higiene. De acuerdo con el fabricante se han reportado ahorros en costos de hasta 80% para los empacadores y transformadores.

También de Borealis es la nueva resina Borclear RB709CF, un copolímero aleatorio de PP para empaque de alimentos, caracterizado por su alto brillo, claridad, sellabilidad y capacidad de impresión. El procesamiento y conversión son más rápidos y eficientes, y se reduce la cantidad de película necesaria, gracias a la alta rigidez del material, según afirma la empresa.

Basell anunció su nueva resina para película ''cast'', el Metocene X11291-55-1, con una consistencia mejorada y una distribución estrecha de peso molecular. Se caracteriza por tener un punto de fusión más bajo, comparada con resinas convencionales de polipropileno homopolímero, lo que se traduce en excepcionales propiedades ópticas y buena sellabilidad.

EMPAQUES VERDES

Durante la pasada Brasilplast, y en compañía con la filial brasilera de Corn Products Internacional Inc., BASF lanzó su resina Ecobras, una combinación.

Del plástico compostable y biodegradable Ecoflex (también de BASF) con más de 50% de un polímero vegetal a base de maíz. La resina, que puede emplearse en producción de películas, bolsas y empaques inyectados, se destaca por su capacidad para degradarse como un compuesto orgánico normal, sin dejar residuos. Tal capacidad está avalada por el ''compostable logo'', un sello de degradabilidad conferido a los productos que satisfacen los requerimientos de la norma ASTM D6400 z del BPI, Instituto de Productos Biodegradables de Estados Unidos. Su biodegradabilidad también está homologada en estándares japoneses y europeos.

Además de sus ventajas ambientales, la empresa resalta que la resina puede ser procesada en equipos tradicionales de transformación y aditivada con pigmentos anti-deslizamiento, anti-niebla y anti-bloqueo. Los pigmentos orgánicos son parte de un portafolio de la BASF, que cuenta con diversos socios productores de los masterbatches. Durante la feria, la resina fue usada por el fabricante brasileño de inyectoras Romi para la producción de semilleros.

Otra novedad para los empaques biodegradables son los aditivos Biomax Strong, de DuPont, que mejoran el desempeño del PLA. Sin aditivar, el PLA es una resina frágil y de menor durabilidad que los plásticos convencionales. El Biomax ofrece mayor resistencia y funcionalidad, de acuerdo con la empresa, y se destaca por ofrecer mayor transparencia a los recipientes finales, comparado con otros aditivos disponibles en el mercado. Otro desarrollo de DuPont en pro de la sostenibilidad de los empaques es la resina Fusabond, un aditivo modificador que actúa en la memoria de homogenización entre polímero y carga. También mejora las propiedades mecánicas de compuestos plásticos y de compuestos de madera. Gracias a su capacidad de compatibilización hace posible el reciclaje en conjunto de materiales incompatibles.

PARA UNIR O SEPARAR

En algunas aplicaciones, como producción de adhesivos o empacado de carne, se requiere aplicar silicona para evitar la adhesión del producto a la película de empaque. Hasta ahora la resina base para aplicar la silicona variaba de acuerdo con los requerimientos del producto que se quería empacar. Borealis desarrolló un polipropileno siliconizable para fabricación de película, el BA110CF, que se puede usar para todos los procesos de aplicación de silicona, caracterizado por una alta relación de rigidez/tenacidad, por una alta barrera al vapor y alta resistencia a temperatura, lo cual lo hace ideal para aplicaciones médicas que requieran esterilización.

Kraton presentó durante Brasilplast dos nuevos grados de SBC, copolímeros estirénicos de bloque, utilizados en la fabricación de películas en reemplazo de PVC plastificado. Los grados MD6932 y MD6945 ofrecen buena capacidad de procesamiento y mantienen la resistencia, flexibilidad y transparencia necesarias en una amplia gama de productos médicos y de embalaje.

Pueden usarse en mono o coextrusión, o mezclados con poliolefinas. Adicionalmente, la empresa anunció recientemente el lanzamiento de un copolímero de bloque estirénico, hidrogenado y funcionalizado, diseñado para la unión de capas en empaques de alta barrera. La tecnología está dirigida a los mercados de stand-up pouches y retortables para unir materiales como Nylon o EVOH con poliolefinas con el fin de incrementar la resistencia y flexibilidad de los coextruidos. Adicionalmente se han reportado mejoras en la claridad, resistencia al punzonado y resistencia al calor, al igual que en la reciclabilidad.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.