Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADL), informó que las ventas y producción de lácteos nacionales crecieron 12%, y la producción de leche fresca creció en 8,2%.
Este crecimiento es destacable, pues en este periodo ''el mercado mundial de alimentos estuvo distorsionado en precios, pues la leche en polvo alcanzó los US$ 5,000 por tonelada, mientras que los principales insumos (maíz y soya) duplicaron sus precios''.
Explicó que el Perú satisface el 90% de su demanda de leche y, gracias a ello, lo que ocurre en los mercados internacionales (como la reciente subida de los precios), tienen un impacto muy bajo en nuestro país.
Entre los departamentos que más destacaron en producción de leche fresca están Lima, que creció 11.8%; Ica, 19.37% y Junín, 15.24%. En el norte, Cajamarca y Lambayeque crecieron 7% y la Libertad 3.6%; mientras que en el sur destaca Puno y Arequipa.
A septiembre del 2008, el consumo industrial de leche subió en 7.41%, respecto al mismo período del 2007, mientras que el consumo directo en 11.23%.
¡Plazo de matrículación abierto!