NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Uruguay

Precios

Prevén que precio internacional de la leche caerá a la mitad

Los valores concertados en los últimos negocios del país en el exterior han caído en forma notoria con relación a los valores del trimestre anterior, pero los brokers esperan nuevas depreciaciones de la leche en polvo y los quesos.

13/01/2009 Portal lechero

Enviar   Imprimir

 

El precio actual de los lácteos aún está lejos de tocar el piso. Los valores concertados en los últimos negocios del país en el exterior han caído en forma notoria con relación a los valores del trimestre anterior, pero los brokers esperan nuevas depreciaciones de la leche en polvo y los quesos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los últimos negocios concertados por el país con productos lácteos experimentaron una fuerte depreciación con relación a las ventas del trimestre anterior.

El último informe sobre los negocios lácteos del país que mensualmente elabora la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) consignó que las ventas de leche en polvo concretadas en octubre rondaron los 4.000 dólares la tonelada, mientras que los precios de las ventas de noviembre cayeron a los 3.200 dólares, lo que significa una rebaja de un quinto.

De hecho, ese informe de Opypa consignó que la caída de los precios de negocios concretados entre octubre y noviembre fue de 21%.

Pero esta rebaja no es la primera, ya que la leche en polvo viene de una cresta de precios que a mediados de año superaba los 5.000 dólares la tonelada y se estima que tampoco será la última caída.

''Aún no tenemos precios de los negocios de la leche en polvo colocada en diciembre, pero sabemos que en el mercado internacional se están concretando negocios por valores mucho menores'', aseguró a Ultimas Noticias el experto de Opypa en mercado lácteo Gabriel Bagnato.

La referencia de mercado para Uruguay son los negocios que se concreten en Oceanía, donde el motor de la producción láctea es Nueva Zelanda.

Según los datos que consignó en noviembre la página web del Usda -que es el homólogo estadounidense del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- , en el último mes la multinacional neocelandesa Fonterra ha concretado ventas por 2.000 dólares la tonelada de leche en polvo.

De igual modo, los analistas de Opypa manejan datos que consignan ventas de leche en polvo de Brasil en Venezuela a 1.800 dólares la tonelada. De mantenerse los negocios en este rengo de valores, los próximos negocios uruguayos en el exterior podrían sufrir una caída de más del 50% con relación a los precios de los últimos negocios concretados por el país.

Otro tanto sucedería con el mercado mundial de quesos, aunque con una depreciación menor a la registrada en el mercado de la leche en polvo.

El informe de Opypa consignó que los negocios concretados en octubre fueron por 5.400 dólares la tonelada, y al siguiente mes cayeron a 4.700 dólares, para un producto para el que el mercado internacional registra ventas por 3.500 dólares la tonelada.

PROBLEMAS

El panorama mundial no resulta demasiado alentador para una lechería uruguaya que coloca un alto porcentaje de su producto en mercados externos.

La industria lechera uruguaya ya recibe impacto directo de la situación.

En lo que va del segundo semestre de 2008, varias grifas lecheras entraron en situación de impagos y algunas se retiraron del mercado uruguayo por no poder hacer frente al intempestivo recorte de rentabilidad que padece el sector.

El caso más notorio fue el de la venezolana Ecolat, que dejó de estar al día con sus productores en la liquidación de setiembre y ha negociado préstamos puentes con la banca oficial para cancelar el saldo impago.

''Según se anunció, la empresa negocia un préstamo de cinco millones de dólares con el Banco República para ponerse al día con sus remitentes y cancelaría la deuda a partir de enero'', aseguró a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz.

Según la negociación que la empresa realizó con el Brou, el préstamo quedará securitizado con patrimonio de la empresa, negocios concretados y existencias de leche en polvo, y los fondos irán directo a los productores remitentes de la empresa.

Pero si bien la gerencia de la firma ha tomado el problema con particular inquietud, con reuniones permanentes con sus remitentes para informar sobre las alternativas que la empresa manejó y mantener informados a sus acreedores, sobrevuela sobre el problema el penoso recuerdo de lo sucedido con la filial local de la italiana Parmalat, cuyo patrimonio adquirió el grupo venezolano que hoy controla Ecolat.

Situación similar vive Bantol, una industria de lácteos de menor porte instalada en la localidad coloniense de Tarariras que está manejando con dificultades una situación de impago a sus productores.

A éstas se sumó la argentina SanCor, una grifa que arregló retirarse del mercado nacional en una operación ordenada que cancelaría todas sus deudas en el correr de enero.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.