El diferencial de precios entre lo que se paga por un alimento en origen y lo que desembolsa el consumidor llegó al 474% en diciembre y, en algunos casos, como en el de la patata, calabacín o pimiento verde esa diferencia fue mayor, entre 516% y 591%, para ser ''alarmante'' respecto a los cítricos, según informa Efe.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, criticó ese diferencial tan elevado en productos de primera necesidad como la patata (528%) y ''sospechoso'' en los cítricos, en la presentación del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos en Madrid.
Los consumidores han pagado hasta 22 veces más que lo que perciben los agricultores por el kilo de limones, hasta 16 por las naranjas y 12 veces más por el kilo de clementina, mientras que ''hay producción en el campo sin recoger, porque no es rentable''.
Respecto a los alimentos de origen ganadero, López criticó que el diferencial en la carne de cerdo haya alcanzado en diciembre el 559% y volvió a incidir en que la media llegó al 474%.
¡Plazo de matrículación abierto!