Una baja en el precio promedio de las frutas que se comercializan en los supermercados constató el sondeo semanal de productos hortofrutícolas que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Las mermas más significativas se registraron en el nectarín plátano (22%) y en la Sandia Royal Sweet (15%).
No obstante, durante la presente semana se mantiene la tendencia en los precios de productos hortofrutícolas, ya que se continúan comercializando a mayor valor en los establecimientos de retail que en ferias libres.
El ajo chino, choclo choclero, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, zapallo italiano y zanahoria son hortalizas cuyo precio máximo y mínimo de transacción varió sobre el 100%. Sobresalen el ajo chino, con 273%; choclo choclero, con 181%, y la papa cardinal, con 150%.
El ajo se comercializa entre $ 250 y $ 67, siendo más caro en supermercados del sur y más barato en ferias del sector poniente. Por su parte, la unidad de choclo choclero oscila entre $ 329 y $ 117 y el kilo de papa cardinal entre $ 999 y $ 400. Su mayor precio se encuentra en supermercados de los sectores poniente y norte, en tanto que el más conveniente para los consumidores está en las ferias libres de los mismos sectores.
Por el contrario, las hortalizas con menor variación entre el precio máximo y mínimo son la unidad de lechuga costina, con un 50% de movilidad, y de repollo crespo, con 65%. La lechuga costina se comercializa entre $ 599 en supermercados de los sectores oriente y sur y $ 400 en ferias de todos los sectores. El repollo crespo se vende entre $ 990 en supermercados del oriente y norte y $ 600 en ferias del sur y poniente de la ciudad.
La brecha entre el precio máximo y mínimo del kilo de nectarín flavortop alcanza al 140%. Su precio oscila entre $ 599 en supermercados del sector poniente y $ 250 en ferias del oriente y poniente.
En tanto, el kilo de nectarín plátano presenta una fluctuación equivalente a 120%. Esta fruta se transa entre $ 549 en supermercados del norte y $ 250 en ferias de las zonas oriente y sur. En oposición, el precio de la palta Hass fluctúa entre $ 2.190 en supermercados del oriente y $ 1.500 en ferias del sector sur. La diferencia corresponde a un 46%, lo que constituye la variación más pequeña del listado de frutas monitoreadas.
En relación a la semana anterior, en supermercados se mantiene el precio promedio del zapallo camote, en cambio bajó el del ajo chino, choclo choclero, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, tomate larga vida, porotos granados y verdes. Destacan los dos últimos, por cuanto disminuyen su precio en 20%, el kilo de poroto granado baja de $ 1.123 a $ 895 y el de poroto verde, de $ 992 a $ 794.
Por el contrario, suben el precio promedio de la cebolla valenciana, lechuga costina y escarola, limón amarillo, pepino ensalada, repollo crespo, zapallo italiano y zanahoria. Cabe relevar el alza del pepino ensalada y del repollo crespo, el primero sube de $ 264 a $ 299 y el segundo de $ 764 a $ 859, ambos con un 13% de fluctuación.
En ferias libres, el precio promedio del kilo de poroto verde y tomate larga vida aumenta en un 17%. Su costo varía de $ 450 a $ 525 y de $ 363 a $ 425, respectivamente. En oposición, la unidad de lechuga escarola disminuye su precio en un 21%, esto es, de $ 413 a $ 325. Se constata, también, que mantienen su precio promedio el kilo de limón amarillo y la unidad de zapallo italiano.
En ferias libres, sube el valor del kilo de plátano (14%) y del de palta Hass (2%). Por el contrario, baja el precio del kilo de naranja Valencia (4%), de la unidad de sandia Royal Sweet (11%) y del nectarín plátano (17%). Se menciona la nula variación del precio de la unidad de melón calameño y de melón tuna.
En supermercados, por su parte, sube en un 2% la unidad de melón calameño.
El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
¡Plazo de matrículación abierto!